Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Kicillof, un 'pacman' que avanza sobre todo
El funcionario preferido por Cristina Fernández anunció que se hará cargo del sector energético y prometió a empresas un plan para revertir pérdidas
25 de agosto de 2012
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, coordinará también el deficitario sistema eléctrico y prometió a las compañías del sector un plan de reformulación para reducir pérdidas millonarias, como consecuencia de que las tarifas permanecen congeladas.

Representantes de la cadena energética -generadoras, transportadoras y distribuidoras-, participaron del encuentro en el Palacio de Hacienda, después de haber sido convocados por el funcionario estrella del gabinete cristinista. En medio de crecientes versiones sobre estatización, Kicillof habló sobre medidas "a mediano y largo plazo" que prepararía la administración nacional para hacer frente al déficit que padece el sector desde hace mucho un tiempo.

El precio de la energía eléctrica que se distribuye en hogares de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense se mantiene congelado prácticamente desde la salida de la convertibilidad y pese a los subsidios que reciben las empresas de parte del Estado nacional, el aumento de sus costos operativos las ha ubicado al borde del abismo.

Edenor fue de $ 259 millones en el segundo trimestre de este año, con lo cual triplicó su rojo respecto de los $ 88,9 millones de 2011. Desde la compañía recordaron que los costos laborales representan entre 75% y 80% de lo que gasta Edenor.

Edesur, que fue intervenida por el gobierno, había registrado pérdidas por $ 164,6 millones en el segundo trimestre de 2011 y en el de este año el rojo alcanzó los $ 279 millones.

Edelap y otras 17 compañías provinciales y cooperativas están en la misma situación de default.

Las compañías del sector que cotizan en Bolsa suman pérdidas por $ 1.220 millones: Endesa Costanera (198 millones), TGN (140,8 millones), Edelap (106,7 millones), Metrogas (55 millones), Camuzzi Gas Pampeana (47,4 millones), Transener (33 millones), Gas Ban (4,7 millones) y Central Puerto (14,1 millones).