Estado debe cumplir fallo sobre publicidad oficial
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal lo intimó a presentar un esquema de distribución de la pauta que contemple a tres publicaciones de Perfil. ¿Cristina acatará?
14 de agosto de 2012
La Justicia saca fallos pero el Gobierno sigue discriminando a los medios con la publicidad oficial y creando un megasistema de difusión afín, que por ahora no alcanzó una audiencia razonable pero en cual se invirtieron cientos de millones de pesos de los contribuyentes.
La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal ordenó que se cumpla el fallo de la Corte Suprema en la causa Editorial Perfil sobre la distribución de la publicidad oficial, publicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
El tribunal –integrado por los jueces Jorge Eduardo Morán, Marcelo Daniel Duffy y Rogelio Vincenti- intimó al Estado Nacional a que, en el plazo de 15 días de quedar firme esta sentencia, presente un esquema de distribución de publicidad oficial que comprenda a las revistas Noticias y Fortuna y al diario Perfil.
Advirtió que ese esquema debe ajustarse "fielmente las pautas de proporcionalidad y equidad establecidas por esta Sala así como por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la discriminación precisa que el caso requiere, de manera que el juez pueda determinar de modo fehaciente si se ha respetado el 'equilibrio razonable' entre aquéllas y las calificadas como de 'análogas características'".
La Cámara advirtió que aplicará astreintes (una multa) si no se cumple la sentencia a razón de $1000 por día de demora.
En marzo del año pasado, la Corte había determinado que la distribución de esa pauta oficial debe ser equilibrada entre todos los medios de comunicación.
Y que Estado debe omitir criterios discriminatorios y mantener un equilibrio razonable entre las distintas publicaciones, como garantía de la libertad de expresión.