El más sangriento ocurrió en la ciudad de Doluiya, cuando un suicida atacó con un coche bomba la casa de un comandante militar y mató a cinco personas
Al menos 19 personas murieron hoy y más de 60 resultaron heridas en una serie de atentados con explosivos y con coches bomba ocurridos en Bagdad y otras regiones vecinas de la capital, un día después de que dos coches bomba causaran 60 muertos también en la capital.
Según fuentes policiales, un suicida que intentó asesinar a un oficial del Ejército iraquí en Doluiya, a unos 70 kilómetros al norte de Bagdad, mató a cinco personas e hirió a otras diez. El militar salió ileso en el atentado.
En el barrio de Ulueya, del centro de Bagdad, una bomba oculta en un microbús de transporte público estalló y causó cinco muertos y once heridos entre los pasajeros.
En Zafaraniya, 40 kilómetros al sur de la capital, una bomba colocada al margen de una ruta explotó al paso de una patrulla policial y mató a dos personas, entre ellas un agente, además de causar heridas a otras cuarenta. A sólo 100 metros de distancia de allí, un artefacto oculto en un mercado al aire libre explotó y mató a cinco personas.
Zafaraniya está dentro del llamado "triángulo de la muerte", una zona de población mixta shiíta y sunnita donde la tensión es alta entre ambas comunidades y los grupos insurgentes son muy activos.
También en el "triángulo de la muerte", en la ciudad de Mahmudiya, otro coche bomba estalló y mató a dos personas e hirió a otras dos.
Estos atentados se producen mientras continúa en Bagdad el despliegue de decenas de miles de soldados y policías en las calles de la capital en aplicación del esperado "plan de seguridad" concebido por el gobierno iraquí para acabar con la violencia sectaria entre sunnitas y shiítas.