Descendió 3 % en abril con relación a igual mes de 2011, según la UIA, por lo que el primer cuatrimestre cerró con un crecimiento interanual del 1,1%
La actividad industrial cayó 3 por ciento en abril con relación a igual mes de 2011, por lo que el primer cuatrimestre cerró con un crecimiento interanual del 1,1%, aunque con tendencia bajista, según la Unión Industrial Argentina (UIA).
La central fabril reportó, además, que en la medición desestacionalizada la contracción interanual fue del 2,1% en el cuarto mes de 2012.
El primer trimestre del año había concluido con una mejora del 2,6% interanual, después de que la industria registrara en marzo pasado una expansión en su nivel de actividad del 2,2% y del 2,1% desestacionalizada, aunque evidenciando una desaceleración con respecto a 2011 (7,1%) para el período.
En su informe de abril, la UIA reportó ahora que la actividad del sector continúa exhibiendo "una fuerte heterogeneidad, enfatizando la tendencia que se observaba en los meses anteriores".
Además, en el cuarto mes de 2012 hubo dos días hábiles menos, debido a feriados, y "por ello la variación interanual con estacionalidad resultó más baja" (-3% frente a -2,1%), señaló la entidad.
La UIA precisó que la industria automotriz presentó una reducción interanual de 24,4%, debido a una fuerte caída en las exportaciones (fundamentalmente a Brasil) y a una base de comparación elevada (durante abril de 2011 se produjeron 72 mil vehículos).
Por su parte, el sector de minerales no metálicos, muy vinculado a la construcción, mostró una caída interanual de 11,3%, debido "tanto a la reducción de los despachos de cemento portland como al rubro de materiales y artefactos para dicha industria".
"Si se descuenta el efecto negativo de estos dos sectores durante abril, la industria hubiera crecido un 1,9% interanual", aclaró la entidad.
En el otro extremo, el sector de sustancias y productos químicos logró una expansión del 13,4% interanual, "siendo el bloque que más traccionó el crecimiento mensual".
Descontando el efecto positivo de este sector, la actividad industrial hubiera presentado una contracción interanual de 5,8%. Por otro lado, hubo numerosas actividades con variaciones menores, algunas con alzas moderadas (alimentos y bebidas, textil, refinación de petróleo) y otras con bajas (edición e impresión, industrias metálicas básicas y metalmecánica).
Tomando los datos acumulados del primer cuatrimestre de 2012, el bloque de sustancias y productos químicos fue el que lideró la producción industrial (11%), mientras que el sector automotriz, principal impulsor del crecimiento industria durante 2011, presentó una caída del 5,3%.
También se destacaron leves alzas en las industrias metálicas básicas (1,6%) y una moderada contracción en minerales no metálicos (2,0%).
Con relación al comercio exterior, en abril las importaciones mostraron la mayor caída de los últimos dos años, con una contracción interanual de 14% (4.861 millones de dólares), acentuando la tendencia que se vislumbra desde febrero.
Este desempeño fue explicado, en gran medida, por la evolución de la actividad industrial dada las contracción en sectores con fuerte componente de insumos y bienes importados (automotriz, metalmecánica, autopartes, etcétera).
Al final, las exportaciones también presentaron una caída (-6%, totalizando U$S 6.687 millones), siendo los rubros industriales los de mayor caída: las manufacturas de origen industrial (MOI) se contrajeron un 9%, mientras las de origen agropecuario (MOA) cayeron 11 por ciento.