Fue durante el 2006, en el que más de 2.000.000 de extranjeros eligieron Argentina para pasar sus vacaciones. El INDEC dijo que el promedio de gastos es de U$S 1.312,6
La Argentina recibió el año anterior un 15,5% más de visitantes extranjeros, según la encuesta de turismo que realiza en forma trimestral el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"El turismo receptivo total del año 2006, con 2.063.521 de turistas, registró un incremento del 15,5% con respecto al año 2005, mostrando una tendencia en alza sostenida desde el 2004", indicó el organismo en el informe difundido esta tarde.
La cifra sólo contempla los ingresos por el aeropuerto de Ezeiza, que no computa, por ejemplo, la afluencia de visitantes chilenos que llegan al país a través de la cordillera o los extranjeros que visitaron Buenos Aires en un crucero.
Gasto histórico. "El gasto por viajero fue de U$S 1312,6 en promedio, un 14% superior al registrado en el cuarto trimestre del 2005 y récord de la serie", indica el informe. Según cálculos realizados a partir de los datos oficiales, sólo en el tercer cuatrimestre, los extranjeros gastaron US$ 741,3 millones en la Argentina, un 30 por ciento más que en el mismo período del año anterior.
Según datos provistos por la Secretaría de Turismo, durante todo el año anterior los turistas dejaron en el país US$ 2344 millones, un 25% más que en el mismo período del año anterior.
“Más allá de una atractiva relación precio calidad, hay que tener en cuenta que hay pocos países del mundo que puedan exhibir las riquezas naturales y culturales que posee nuestro país. La Argentina debe consolidarse como un destino turístico de excelencia, que se distinga por la variedad de su oferta y la calidad de sus servicios”, puntualizó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
Entre octubre y diciembre, visitaron la Argentina 565.702 turistas, que permanecieron en el país, en promedio, 12,5 días, durante los cuales gastaron 104,8 dólares por pernoctación.
Impulsados por la muy conveniente cotización del euro en la Argentina, los europeos fueron los que llegaron en mayor cantidad: 145.297, seguidos por los brasileros, los chilenos y el resto de los países latinoamericanos.