Lo aseguró el subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno de George Bush, Nicholas Burns, acerca de la polémica desatada por la transportadora eléctrica
Luego de que el presidente Néstor Kircher dijera ayer, en referencia a la venta de la transportadora eléctrica, Transener, que el Gobierno no iba a aceptar interferencias por parte de los Estados Unidos, hoy mantuvo un breve encuentro con los dos enviados de su par norteamericano, George W. Bush.
Kirchner se cruzó al despacho del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para saludar al subsecretario de Asuntos Políticos, Nicholas Burns, número tres del Departamento de Estado norteamericano, y el de Asuntos latinoamericanos, Thomas Shannon. Ambos mantuvieron un encuentro de poco menos de una hora con el jefe de Gabinete. Burns calificó de “excelente” el encuentro.
Luego, durante una disertación ofrecida en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), se refirió al cruce por la transferencia de Transener y deslizó, sin confirmarlo explícitamente, que hubo una gestión oficial: "Es la tarea de cualquier embajada la de promocionar a sus empresas, pero sabemos que los gobiernos son soberanos", dijo Burns. El cruce, según él, se produjo por causa de un “malentendido”.
"Tal vez hubo un malentendido, pero creo que ahora lo hemos clarificado con satisfacción para ambas partes", afirmó el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, en el marco de una disertación que brindó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en Buenos Aires, consignó la agencia AFP.
Sin embargo, advirtió: "Vamos a continuar defendiendo a las empresas porque creemos que ustedes también quieren que las empresas [norteamericanas] sigan invirtiendo", según consignó la agencia DyN.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, confirmó hoy que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) desaconsejó la venta de una parte de Transener al fondo de inversión norteamercano Eton Park por considerar inconveniente que haya dos fondos de inversión -el otro es el grupo local Dolphin, del empresario Marcelo Mindlin- en la empresa.
Ya desde temprano, en la Casa Rosada indicaban que el clima para los encuentros era "positivo". Es que interpretaban las duras palabras del Presidente como una estrategia de jefe del Estado para "marcar el terreno" y para, de alguna manera "conformar" al ala más progresista de su Gobierno.
La ira presidencial se desató luego de que el diario Clarín publicó ayer que el embajador norteamericano, Earl Anthony Wayne expresó la preocupación de los EE.UU. porque supuestamente el Gobierno frenaría el acceso de Eton Park al negocio eléctrico y que el ente regulador de electricidad, ENRE no aprueba la operación.
Soberanía. "Este es un gobierno cristalino y va a tomar la decisión que tiene que tomar con toda la soberanía nacional. A nosotros no nos apura nadie, menos estos fondos de inversión que muchas veces nadie sabe cómo funcionan, de quién son o a quiénes pertenecen", fue la réplica del Presidente.
Las señales habían comenzado a fluir pocas horas antes de reunirse con Fernández. Shannon destacó, en diálogo con Radio 10, el “buen vínculo” de su país con la Argentina, aunque admitió que “como con cualquier otro siempre se puede mejorar”.
“Estamos tratando de profundizar nuestro diálogo en varios temas”, dijo el subsecretario de Asuntos latinoamericanos a radio 10. Además, calificó la recuperación económica del país de "fenomenal".
Chávez, en la agenda También analizó la relación de Kirchner con el presidente venezolano Hugo Chávez y rechazó que ese vínculo afecte la relación con Washington. “No creo que el viaje [de Kirchner] a Venezuela opaque nuestros vínculos. Forma parte normal de cualquier relación”, razonó el funcionario de la Casa Blanca.
En este contexto, reconoció que la relación con Venezuela “ha sufrido mucho” en los últimos años y “es malísima”. Además, afirmó que Chávez “no ha dado espacio ni oportunidad al diálogo”, que el tema preocupa a Washington y que el gobierno de George W. Bush “está dispuesto a dialogar”. a dialogar
“Acá estamos para ver como profundizar la relación bilateral”, insistió sobre su viaje a la Argentina.
Malvinas. Entre otras actividades que desarrollaron en el país, Burns y Shannon fueron recibidos hoy por el canciller Jorge Taiana en el Palacio San Martín. En el encuentro, Taiana hizo especial mención a la posición argentina con relación al conflicto por Malvinas, entre otras cuestiones, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los funcionarios norteamericanos estuvieron acompañados por el Embajador de los Estados Unidos en Argentina, Anthony Wayne, y por el lado argentino participaron además, el Secretario de Relaciones Exteriores, Roberto García Moritán, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, y otros altos funcionarios de la Cancillería.