Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Le sacan cuatro áreas petroleras a YPF
Chubut y Santa Cruz decidieron quitarle la concesión de esas zonas por supuesta baja productividad. YPF lo niega y dice que hizo todas las inversiones
14 de marzo de 2012
En un acto ante 13 mil personas, los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron esta tarde la caducidad de los contratos de concesión de cuatro áreas petroleras que YPF opera en la cuenca del Golfo San Jorge y comparten ambas provincias.

La decisión se tomó por decreto, según indicaron funcionarios de los dos distritos patagónicos en un acto conjunto que llevan adelante este miércoles en el límite entre Chubut y Santa Cruz, con la presencia de los gobernadores Martín Buzzi, Daniel Peralta y de autoridades nacionales.

Buzzi firmó allí mismo, en el puesto "Ramón Santos" sobre la Ruta Nacional N° 3, el decreto 324/2012 por el cual el Estado chubutense declara la caducidad de los contratos de operación de YPF en las áreas "El Trebol-Escalante" y "Campamento Central-Cañadón Perdido".

El plazo para la caducidad será de 90 días y el gobierno de Chubut tomó la decisión después de considerar que la empresa, controlada por la española Repsol desde 1999, no ha cumplido con las inversiones comprometidas en el sector.

Mientras tanto, el Estado de Santa Cruz, mediante el decreto 393/2012 que también firmó este miércoles Peralta, se declaró la caducidad de las concesiones que YPF tiene en el área "Los Monos" y "Cerro Guadal Norte".

Operarios petroleros, militantes peronistas y vecinos de la zona concurrieron al acto en el límite que comparten ambas provincias.

Antes de los anuncios, pasadas las 18:00, un locutor arengó al público diciendo que "se ha decidido recuperar el rol de los Estados, dando un paso hacia el cumplimiento de un objetivo planteado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el autoabastecimiento de nuestros combustibles".