Elogiaron el reemplazo del secretario de Agricultura y el nombramiento de Urquiza. Pero el sector más duro amenazó con un paro si no se toman medidas contundentes
En vísperas de la reunión que mantendrán mañana con funcionarios del Gobierno, los representantes de las entidades del campo atacaron con dureza al funcionario saliente, Miguel Campos y destacaron el perfil dialoguista y más político del entrante, Miguel de Urquiza.
"Este hombre no agregaba nada, restaba", expresó Néstor Roulet, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y agregó: "Era un funcionario que mal asesoraba".
El segundo del ruralismo confederado señaló que probablemente Campos tuviera "buena voluntad" y que, aunque estaba preparado técnicamente, "fallaba en asesorar al Presidente sobre las problemáticas que azotaban al sector que representaba".
"Es un mensaje", interpretó Roulet, que instó al Gobierno a mejorar la relación y a tomar medidas urgentes sobre todo en relación al trigo y a la carne. "Supongo que si el Jefe de Gabinete acepta la renuncia y está dispuesto a hablar con nosotros se trata de un mensaje positivo", completó.
"Cambiar un secretario por un subsecretario no necesariamente es una mala ni una buena señal", estimó, en tanto, a LANACION.com Jorge Srodek, secretario de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).
"Urquiza conoce toda la problemática y lo que me parece importante es que al igual que todos los altos funcionarios reconocen, en privado, los errores de la política nacional en el sector pero no hacen nada".
Sin embargo, Srodek también mostró su optimismo por el ingreso del Jefe de Gabinete al ring. "Hay cierto optimismo por el nuevo interlocutor, Alberto Fernandez, porque hasta aquí el diálogo ha sido interminable."
Por otro lado, desde Federación Agraria Argentina (FAA) estimaron que la gestión de Campos no fue tan mala como la pintan. Ulises Forte, vicepresidente segundo de FAA, congratuló las decisiones del secretario saliente de "enfrentar a Monsanto por las regalías, a los sectores más concentrados del campo y de poner en discusión la agricultura familiar".
"Evidentemente, no era el más capacitado para el diálogo pero el balance de su gestión no fue tan malo", calificó.
Sin embargo, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, agregó un matiz interesante a la discusión. Aseguró a la agencia DyN que el problema central del agro se produce "porque las decisiones sectoriales se toman en el nivel más alto del Ejecutivo Nacional y no en la cartera rural".
En tanto, desde la conducción central de la Sociedad Rural Argentina (SRA), directivos de la entidad aseguraron a DyN que "nunca" tuvieron nada contra el funcionario despedido anoche por el presidente Néstor Kirchner.
Los voceros del ruralismo pusieron de relieve que "no se puede discrepar con quien nunca nos convocó para analizar con coherencia la crisis agropecuaria del país".