Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
"El periodista nunca está obligado a revelar su fuente"
Lo dijo el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni. Sobre otra sentencia que avaló el uso de un embrión congelado contra la voluntad de la ex pareja de la mujer, se excusó
24 de septiembre de 2011
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni recordó que los periodistas en la Argentina "nunca" están obligados a revelar sus fuentes, al aludir a la polémica decisión de un juez de pedir datos de periodistas que escriben sobre la variación de precios.

"No puedo adelantar opinión. Lo que puede hacer un juez es citar a un periodista como testigo como a cualquier otra persona. Ahora, el periodista no está obligado a revelar su fuente nunca", explicó Zaffaroni. De ese modo se refirió a la polémica decisión de un magistrado de primera instancia que requirió datos a medios de prensa sobre los periodistas que escriben sobre la variación del índice de precios al consumidor.

A modo de ejemplo, explicó: "Si un periodista escribe que sabe dónde está un cadáver, puede ser citado para que declare dónde. Otra cosa es que le pregunten cómo se enteró".

Consultado sobre otra sentencia en la que un juez avaló la utilización de un embrión congelado contra la voluntad de la ex pareja de la mujer, el magistrado aclaró que es un tema que puede llegar a entendimiento del máximo tribunal y por tal motivo se excusó de opinar.

Adelantó: "Un embrión congelado de alguna manera es vida. Hay una serie de conceptos posteriores... Pero vida hay sin duda".

Zaffaroni indicó que no son ciertas las versiones que lo vinculan con un proyecto de reforma constitucional y explicó que para reformar la Carta Magna no es suficiente el trabajo de un jurista solo, sin un equipo detrás.

"Un proyecto de reforma constitucional es algo que lo tiene que hacer un equipo y debería estar precedido de un amplio acuerdo de fuerzas políticas", ahondó.

Y completó: "Hacer una reforma tiene aspectos técnicos que no puede abarcar una sola persona. No estamos en la época de Alberdi, que escribía las bases y las mandaba por correo".