Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Un nuevo terremoto en Chile se sintió hasta en Mendoza
Alcanzó los 5,5 grados en la escala de Richter. El temblor fue percibido en Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y también en la provincia argentina
14 de septiembre de 2011
Un terremoto volvió a sacudir el centro de Chile y se sintió hasta en Mendoza.

Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el temblor de 5,5 grados se produjo a las 04.03 hora local a 51 kilómetros de profundidad bajo el mar y a unos 48 kilómetros al norte de las costas de Valparaíso, situada a su vez a 125 kilómetros de la capital.

Este sismo estuvo seguido catorce minutos después de otro temblor de 4,1 grados, con epicentro a pocos kilómetros del primero.

En esa misma zona se había registrado a las 19.19 horas del martes un sismo de 4,2 grados que tuvo una intensidad leve.

El movimiento telúrico de 5,5 grados de hoy se sintió con fuerza en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Santiago, y con menos intensidad en las de O'Higgins y el Maule, señaló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Gobierno chileno.

Según informa el diario Los Andes, el temblor también se sintió en Mendoza y "se percibió hasta (el pueblo de) Las Cuevas"

El sismo alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce, en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, y de IV grados en las localidades de Quillota y San Felipe, ubicadas en esa misma región.

También se percibió con una intensidad de VI grados en las ciudades de La Serena y Coquimbo, situadas frente a la misma bahía, a unos 470 kilómetros al norte de Santiago, mientras en la capital llegó a los IV grados Mercalli.

La onda telúrica se expandió hacia el sur, hasta las regiones de O'Higgins, a unos 100 kilómetros de Santiago, con una intensidad de III grados, y al Maule, a unos 200 kilómetros de la capital, con II.

Esta última región y la del Biobío fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados, el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo, que el 27 de febrero de 2010 causó medio millar de muertos y 800.000 damnificados.