Costó 11 muertos. Fue un terrible accidente a la altura de Artigas, cuando un tren del Sarmiento arrolló a un interno de la línea 92 y embistió a otra formación
Otra vez la Argentina está de luto.
En el peor accidente con trenes en la Ciudad en casi 50 años, once personas murieron y más de 210 resultaron heridas cuando una formación del Sarmiento embistió a un colectivo de la línea 92 -que pasó con la barrera parcialmente baja- y a otro ferrocarril que estaba detenido.
Por la noche, continuaban en el lugar las pericias y los trabajos para retirar los vagones de las vías.
El accidente ocurrió exactamente a las 6.23, cuando un tren arrolló al colectivo y, tras arrastrarlo varios metros, embistió a otra formación, informaron fuentes policiales y de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
De inmediato, el lugar se pobló de ambulancias del SAME y de camiones de bomberos. A media mañana ya no quedaban heridos atrapados y las tareas se centraban en el rescate de los cuerpos de las víctimas fatales. "Los bomberos están trabajando a rajatabla cortando y avanzando" apuntó el comisario mayor de la Policía Federal Omar Bravo, quien reconoció que se trata de un "trabajo muy lento y peligroso".
Del mismo lugar, la Policía retiró los cuerpos de nueve personas: un bebé, cuatro mujeres y cuatro hombres. Las otras dos víctimas fallecieron en el hospital Durán, adonde habían sido trasladadas.
Uno de los últimos en ser retirado con vida fue el maquinista de uno de los trenes que había quedado aprisionado entre los hierros, pero luego de al menos dos horas de trabajo personal de Bomberos logró rescatarlo. Entre las víctimas fatales se encuentra el chofer del colectivo, confirmó esta mañana el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Los 214 heridos fueron trasladados a 13 hospitales porteños, entre ellos el Álvarez, el Durand, el Santojanni y el Piñero, informaron desde el Ministerio de Salud de la Ciudad. El vocero de la Policía Federal, Fernando Sostre, precisó desde el lugar del accidente, que intervinieron "más de 50 ambulancias y 10 dotaciones de bomberos". También afirmó que entre los heridos hay niños, uno de ellos dos años, internado en estado grave en el hospital Gutiérrez. El Alvarez canceló todos los turnos del día y sólo recibe a heridos del accidente de trenes.
Gustavo Gago, gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA), informó que se prevé que el servicio del ramal Once-Moreno funcionará durante todo el día con un servicio reducido entre Moreno y Liniers.
Aún no están determinadas las causas del accidente, aunque las imágenes de las cámaras de seguridad difundidas por la Policía Metropolitana muestran que la barrera se encontraba a 45 grados (ni alta ni baja) y que la luz de prohibición de paso estaba encendida.
"Un tren que estaba ingresando a la estación de Flores, en el paso a nivel Artigas, arrolla a un colectivo de la línea 92, lo arrastra y lo incrusta contra el andén ascendente. Ahí hace descarrilar a esta formación ferroviaria, invadiendo la vía donde van los trenes con destino a Once, y es colisionado en forma lateral por un tren que estaba ingresando a la estación de Flores", precisó Gago.
Según el vocero de TBA, el sistema de señalización "funciona correctamente" y "todo indicaría" que el colectivo "cruzó con las barreras bajas" en el paso a nivel y fue embestido por un tren. "Se trataría de una actitud temeraria e imprudente del chofer del colectivo", agregó. Posteriormente, añadió que hay versiones que indican que "en el paso a nivel estaba un supervisor de la línea 92 que levantó en forma manual el brazo de la barrera para que el colectivo la pudiera trasponer".
En la misma línea, el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi señaló: "Lo que estamos suponiendo es que el colectivero pasó sin ver que del otro lado venía el tren". Aunque llamó a la "mesura", a no hacer especulaciones apresuradas, y a esperar los resultados de "la investigación que está llevando adelante la Policía".
Respecto de la posición en la que se encontraba la barrera, Schiavi resaltó que "aun con la barrera a 45 grados nadie puede pasar" y afirmó que se encontraba "operativa". "En principio, lo que vemos es que el colectivo se metió", añadió.
Vanina, una joven que iba a bordo del 92 camino a su trabajo, contó en declaraciones televisivas que "le decían al colectivero que no pasara y pasó igual" y afirmó que "siempre pasan con la barrera baja". Conmocionada, confesó que "va a ser muy difícil volver por el mismo lugar".
Por otra parte, Alejandro Collia, ministro de Salud bonaerense, se puso en contacto con Jorge Lemus, su par porteño. Puso a disposición -por indicación del gobernador Daniel Scioli, dos helicópteros sanitarios, ambulancias y los hospitales del Conurbano para un eventual traslado de heridos.
Por la cantidad de muertos y heridos, el de hoy se convirtió en el peor accidente con trenes en casi 50 años. En la fatídica estadística sólo lo supera el ocurrido la mañana del 11 de junio de 1962, cuando en medio de una densa niebla un tren del Ferrocarril Belgrano (que iba de Tapiales a Barracas) arrolló a un micro escolar: murieron 40 chicos y otros 80 resultaron heridos. En esa oportunidad, el banderillero había levantado la barrera por pedido de un camionero, detrás del cual avanzó el ómnibus que iba camino al colegio Parque Nicolás Avellaneda.