En diciembre aumentó más de 9 por ciento y fue el mayor registro mensual del 2006, según ADEERA. Las altas temperaturas y el crecimiento económico explican la suba
El consumo de electricidad registró un crecimiento récord del 9,09 por ciento en diciembre último con relación al mismo período del 2005, informó hoy la
Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica (ADEERA).
En diciembre pasado se alcanzó el mayor registro mensual de 2006, mientras que el crecimiento acumulado de todo el año fue de 5,61 por ciento.
En Capital Federal y Gran Buenos Aires el aumento registrado fue del 12,91 por ciento en diciembre pasado respecto de igual mes del año anterior, mientras que en el interior el incremento en ese lapso alcanzó el 6,7 por ciento.
Chaco, con un alza del 20,21 por ciento; Corrientes, con una mejora del 16,2 por ciento, y Santiago del Estero, con una suba del 15,28 por ciento, fueron las provincias que registraron mayor incremento en diciembre pasado respecto de igual mes de 2005.
El alza registrada en la provincia de Chaco se debió a aumentos en los consumos residenciales, generales y comercio e industria, precisó el informe.
Mientras, en Corrientes el alza correspondió a subas en los consumos residenciales y generales, y en Santiago del Estero a las de los consumos residenciales, alumbrado público e industria.
Por su parte, las provincias en donde se registró menor consumo de electricidad fueron Chubut, Santa Cruz y Jujuy.
Chubut registró en diciembre pasado una caída del 5,37 por ciento en su consumo respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la baja en Santa Cruz fue del 1,62 por ciento en ese lapso y en Jujuy del 1,14 por ciento.
ADEERA --entidad conformada por 41 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo, que brindan servicio a cerca de 10 millones de clientes en todo el país y cuentan como usuarios a unos 35 millones de habitantes-- señaló, además, que el mayor crecimiento en los consumos por categoría fue
en la Mediana Industria, donde se registró un alza del 18,58 por ciento.
A esta categoría le siguieron los usuarios residenciales cuya demanda creció 14,88 por ciento en diciembre último respecto del mismo mes de 2005; las pequeñas demandas no residenciales que se incrementaron 10,87 por ciento y el comercio; Pymes que lo
hicieron un 9.21 por ciento, y alumbrado público un 6,42 por ciento.
En tanto, la categoría tarifaria grandes usuarios del MEM no establecidos por las distribuidoras registró una baja del consumo del 4,13 por ciento.