Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Paro, tensión y conciliación obligatoria en Ezeiza
Lo dispuso Trabajo luego de que levantaran el paro. Resta reprogramar los vuelos, mientras turistas continúan varados. Forcejeos entre pasajeros y empleados de AA
29 de agosto de 2011
El Ministerio de Trabajo dictó esta mañana la conciliación obligatoria para destrabar un conflicto entre trabajadores nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la empresa Aerolíneas Argentinas que provocó la cancelación de varios vuelos y cientos de turistas varados.

"Se acaba de disponer la conciliación obligatoria por 15 días hábiles a partir de las 9 en el conflicto entre Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y Aerolíneas Argentinas, y además se fijó una audiencia de partes en la sede de Relaciones Laborales", ubicada en la avenida Callao 114, a partir de las 10, informaron a la agencia Télam voceros de la cartera laboral.

Después de varias horas de conflicto, el gremio levantó esta mañana la protesta, pero todavía persistían algunos problemas. Los servicios cancelados aún no fueron reprogramados y cientos de turistas permanecen varados.

El conflicto se desató anoche cuando unos 800 pasajeros de Aerolíneas Argentinas que planeaban viajar a Madrid quedaron varados en el aeropuerto por la medida gremial.

La empresa informó que canceló dos vuelos que estaban previstos, uno de anoche y otro previsto para hoy con destino a la capital española debido al "quite de colaboración" por parte del gremio de los pilotos, Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), según consignó la agencia DyN.

"Debido a la imposibilidad de conformar las tripulaciones técnicas (pilotos y copilotos) para los vuelos programados para Madrid en los horarios de las 22 [de ayer] y las 2.10 [de hoy], los mismos debieron ser cancelados", señaló Aerolíneas Argentinas, a través de un comunicado.

Las cancelaciones dejaron varados a unos 800 pasajeros que tenían previsto abordar esos aviones rumbo a la capital española, quienes se encontraron con la novedad al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza. En ese marco, se reportaron incidentes entre pasajeros y personal de la compañía, que incluyeron forcejeos y gritos.

Según la compañía, la medida de fuerza está dada por la "negativa de los pilotos a efectuar voluntariamente vuelos para los que no han sido programados con antelación o efectuar vuelos reprogramados, como es el caso de los vuelos a Madrid del día de hoy".

"El gremio impartió la instrucción de no realizar estos cambios a todos sus asociados", manifestó la empresa estatal.

Frente a esto, la compañía pidió "disculpas a sus pasajeros por los inconvenientes causados que afectan, además, la normal prestación de un servicio público que debe brindar la empresa".