El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, declaró este martes ante la Justicia que en 1974, en una reunión de Gabinete de la que participó la entonces presidente María Estela Martínez de Perón, fueron proyectadas las imágenes de futuras víctimas de la Triple A.
El juez federal Norberto Oyarbide, al disponer hoy la captura con fines de extradición de la ex mandataria -que está radicada en España- consignó en una resolución que el relato de Duhalde sobre la reunión celebrada el 8 de agosto de 1974 en la quinta presidencial de Olivos "es coincidente" con el de otros testigos.
Duhalde fue citado por Oyarbide para brindar su testimonio en la causa por los crímenes de la organización ultraderechista Triple A.
En realidad el ahora secretario de Estado ya había declarado ante la Justicia en 1988, y hoy amplió su testimonio en una audiencia que se inició a las 11 y culminó pasadas las 12.30.
El abogado Rodolfo Ortega Peña, asesinado en un atentado que la Triple A cometió el 13 julio de 1974, compartía el estudio jurídico con Duhalde cuando fue ultimado y, sobre ese hecho, declaró hoy el funcionario.
Duhalde y familiares de Julio Troxler y Rubén Antonio Sosa -dos víctimas de la Triple A- coincidieron en señalar que "Isabelita" encabezó la reunión con un grupo de ministros en la que habrían sido difundidas imágenes de personas que iban a ser asesinadas por la organización.
Entre los rostros mostrados en aquel encuentro estaba, justamente, el de Troxler.