Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Pólémica y cruces por una frase del titular de la Rural
Biolcati dijo que "la gente mira a Tinelli y si puede pagar el plasma no importa nada más", al tratar de explicar el amplio triunfo de Cristina el 14 de agosto. Lo salieron a cruzar
18 de agosto de 2011
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, se mostró crítico hoy con quienes votaron por la presidenta en las elecciones primarias del domingo, al advertir que "la gente mira (el programa de Marcelo) Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa nada más".

Además, reiteró que los productores agropecuarios "no votaron a Cristina Kirchner" y que lo hicieron por una oposición "atomizada y sin propuestas".

"A la gente en el interior no le va mal" y reiteró: "Mira (el programa de Marcelo) Tinelli y si puede pagar el plasma, no le importa más nada", en una declaración que fue cuestionada .

El titular de la Sociedad Rural indicó que "el productor agropecuario no votó a Cristina" Kirchner, pero remarcó que "tampoco pudo encontrar una oferta atractiva en la oposición y atomizó su voto como lo hizo la mitad que no votó al Gobierno".

De todas formas, minimizó el peso del denominado "voto del campo": "Cuando nos convenía, nosotros nos vendimos como el 15 por ciento del padrón, pero en realidad no llegamos al 8", señaló.

"Después del triunfo de la 125 y de superación de una de las peores sequías en 90 años, se cayó en una sensación de que el campo ya ganó y allí se cometió el primer error de no trabajar en seguir mostrando que no habían desaparecido las condiciones de despojo, en parte porque comunicar contra el Estado es caro y muy difícil", se sinceró el ruralista.

Además, reseñó "la suba del precio de la soja hizo que, pese al 35% de retenciones, sea una actividad que genera mucha parte para algunos, porque genera concentración, pero tapa el resto de todas las dificultades que afecta a los productores de trigo, maíz, leche y ganadería".

Biolcati concluyó su exposición en ADE: "Hoy no le va mal a la gente del interior, pero no sabemos qué pasará si volvemos a tener que enfrentar la mitad de la última sequía, y si la crisis internacional deriva en una baja de los precios de las materias primas, como la soja, porque no hay resto para aguantar".

Las declaraciones de Biolcati fueron rechazadas por legisladores oficialistas que calificaron las opiniones como "un desprecio de la voluntad del pueblo".

El senador kirchnerista que integra la lista de candidatos a diputados oficialistas de provincia de Buenos Aires, Eric Calcagno, opinó que "el desprecio hacia el voto popular nunca ha dado buen resultado para la Argentina" y que "los sufragios del domingo reflejan la confianza de la sociedad en un proyecto político y un modelo económico que atiende y resuelve las necesidades de la ciudadanía".

"Frente a los desafíos de la época que requieren de humildad, trabajo y resultados, no parece constructivo restringir las ideas a las anécdotas, la política a los caprichos, la reflexión al enojo", dijo Calcagno.

Por su parte el diputado kirchnerista Héctor Recalde, asesor del titular de la CGT, Hugo Moyano expresó a DyN que a Biolcati "le recordaría el viejo adagio que dice: "vox populi, vos dei" (La voz del pueblo es la voz del Dios). El abogado laboralista dijo: "No me extraña este desprecio de la voluntad popular, porque uno lo puede ver cuando recorre históricamente declaraciones de la Sociedad Rural, sus complicidades con la dictadura y los repudios a los presidentes constitucionales Raúl Alfonsín y Cristina Fernández".

A su vez, el titular del oficialista Movimiento Evita, Emilio Pérsico, dijo a DyN que declaraciones como las de Biolcati "sigue acumulando para Cristina: hay que ponerle el micrófono porque suma para Cristina", ironizó el funcionario.

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, marcó sus diferencias con los dichos del titular de la Sociedad Rural, al señalar que "tenemos un profundo respecto por los ciudadanos, cada cual vota con sus convicciones, ahora tenemos que convencer que nuestra propuesta es la mejor".

En términos más duros todavía se pronunció el diputado del GEN Horacio Alcuaz, quien calificó al presidente de la Sociedad Rural Argentina de "hombre de extrema derecha y totalitario". "Cuando se toma un camino distinto a lo de ellos, nadie vale: en el 2009, no les preocupaba que la gente mirara Tinelli", se quejó Alcuaz, quien agregó que "son declaraciones de un hombre de extrema derecha y totalitario". El candidato a intendente de Vicente López por el Frente Amplio Progresista (FAP) advirtió que los referentes de la SRA "son los mismos que acompañaron a la dictadura militar, los que aplaudían a (ex presidente de facto Juan Carlos) Onganía y chiflaban a Raúl Alfonsín".

También salió contra la opinión de Biolcati, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, al expresar que "constituyen un agravio a los más de 10 millones de ciudadanos que apoyaron al gobierno en las elecciones primarias" en "reconocimiento a las políticas sociales y económicas implementadas durante los últimos 8 años". Cornide agregó que "todos los dirigentes empresarios tenemos la libertad de decir pero también la obligación de respetar el pronunciamiento popular, aunque no nos guste".