Encabezadas por Alemania, las bolsas de Europa operaban con fuertes bajas. Crece la incertidumbre
Los mercados vuelven a desplomarse, en medio de la incertidumbre de las principales economías mundiales. En Europa, encabezadas por Alemania, las bolsas operaban con fuertes bajas. El DAX de Fráncfort es el que cae con más fuerza, con un descenso del 3,14%, mientras que el CAC40 de París pierde un 2,25%; el FTSE100 de Londres, 1,78%; y el MIB de Milán, 3,01%. El único que escapa por el momento de las caídas es el Ibex35 de Madrid, con una moderada alza del 0,62%.
Previamente en Tokio, el Nikkei 225 había cerrado con una baja de 1,25%, a 8.943,76 puntos, debido a los temores desatados por la suba del yen frente al dólar y el euro, lo que perjudica las exportaciones de las empresas niponas.
La falta de una dirección clara de Wall Street ayer (Dow Jones con una ínfima alza de 0,04% y Nasdaq con una baja de 0,47%) no contribuyó al optimismo de los operadores.
Los mercados, que temen sobre todo un retorno a una recesión económica mundial, siguieron indiferentes a las medidas anunciadas ayer por Alemania y Francia al día siguiente de la cumbre celebrada entre Nicolas Sarkozy y Angela Merkel sobre la crisis de la deuda europea destinada principalmente a tranquilizarlos.