Crimen de francesas: periodista de París Match pidió disculpas
Olivier Ubertalli había planteado la hipótesis de una fiesta vip en la que las jóvenes francesas habían estado antes de ser asesinadas. "Hablé de más", reconoció
13 de agosto de 2011
Una de las hipótesis que se plantearon tras el asesinato de las turistas Francesas fue la que hablaba de una fiesta vip, a la que las jóvenes habían concurrido momentos antes de ser asesinadas.
La versión había trascendido a partir de una nota publicada por el único periodista francés radicado en la Argentina, quien estuvo en Salta siguiendo el caso, Olivier Ubertall. Ahora, tras conocerse más detalles de la investigación, Ubertall pidió disculpas por publicar como válidas unas hipótesis erróneas sobre el crimen.
Corresponsal del periódico Paris Match, Olivier lamentó en una entrevista realizada en FM Cielo de Salta haber planteado apresuradamente una hipótesis que, además de generar repercusión en los medios, pudo haber complicado la investigación.
"La escribí el miércoles y la levantaron el viernes todos los medios argentinos. Lo levantaron con menos condicionales que mi texto original. Y me dí cuenta después de tres días que la fuente que yo tenía, estaba contaminada. Yo seguí una hipótesis que quizás no era verdadera.Mencioné al abogado Arancibia, que habló de los hijos del poder, más otras pruebas erróneas que me llevaron a esa hipótesis", aclaró el reportero francés.
Y añadió: "Reconozco mi error de haber ido demasiado lejos, y haber confiado demasiado en mi fuente. Cuando empecé a dudar, mopdifiqué la nota que estaba online. Creo que se me fue la mano con la palabra VIP"
Arrepentido de las especulaciones generadas en los medios argentinos y del mundo, Ubertalli se disculpó: "No es bueno para un periodista ser noticia. Y el viernes, cuando todos los medios argentinos me llamaron, me dí cuenta un poco tarde que he hablado de más. Me pareció bien aclarar el tema", reflexionó el francés.
Luego, Ubertall reconoció haberse comunicado con la Justicia salteña para pedir disculpas el sábado, cuando arrestaron a los seis inculpados.
"Me comuniqué con Marcelo Báez, con el Juez Martín Pérez, porque había escuchado que colegas se habían enojado conmigo. No quise entorpecer la investigación ni complicarles la tarea. Me parece importante reconocer que yo fui demasiado lejos en sostener esa hipótesis", expresó.