Un día después de que los mercados sumaran otro día negro a la catastrófica baja del inicio de la semana, las bolsas operaron con mayor optimismo y en alza
Los mercados respiraron aliviados y la Bolsa porteña subió muy fuerte: 4,95 %.
Los índices escalaron por una baja en el pedido de subsidios por desempleo en Estados Unidos que, según la especial óptica de los mercados, disipó el temor por Francia.
Un día después de que sumaran otro día negro a la catastrófica baja del inicio de la semana, las bolsas operaron con mayor optimismo, aunque antes de la apertura de Wall Street volvió a reinar un clima de marcada volatilidad por los temores sobre la economía francesa.
En particular, un dato alentador sobre el empleo en los Estados Unidos generó alzas en los promedios neoyorquinos y llevó un poco de aire a las plazas europeas, que operaban en baja antes del comienzo de operaciones en Wall Street.
En este clima, el Dow Jones escaló 3,95%, el Nasdaq, 4,69% y el S&P subió 4,63%.
En el Viejo Continente, el DAX de Fráncfort cerró con una suba del 3,28%; el FTSE100 de Londres, 3,11%; el Ibex35 de Madrid, 3,60%; y el FTSE MIB de Milán avanzó 4,10%. Por otra parte, el CAC40 de Francia subió 2,89%.
El mercado está permeable a los datos, inclusive a los que en otro momento no hubiera inclinado la balanza. El número de personas que presentó por primera vez solicitudes de apoyo por desempleo cayó la semana pasada a 395.000, un descenso de 7000 en comparación con la semana previa.
Es la primera vez que la cifra cae por debajo de 400.000 en cuatro meses, con lo cual fue interpretado como un indicio de que el mercado laboral está mejorando luego de una baja de tres meses.
El crecimiento de empleos se desaceleró a un promedio de 72.000 en mayo, junio y julio. En los tres meses previos, las empresas añadieron un promedio de 215.000 puestos de trabajo por mes.
Además, se supo hoy que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibirá a la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 16 de agosto en París, para tratar la reforma de la gobernanza de la eurozona, sobre la que prometieron en julio elaborar propuestas comunes, indicó El Palacio del Elíseo en un comunicado.
"Tal y como lo anunciaron tras esta reunión" (la cumbre europea del 21 de julio), los dos dirigentes "decidieron formular propuestas comunes sobre la reforma de la gobernanza de la zona euro antes de finales de año", indica el comunicado, que detalla que es en este contexto que se desarrollará el encuentro del 16 de agosto, al que seguirá una conferencia de prensa conjunta y una cena de trabajo.
En la semana, los altibajos fueron significativos alrededor del mundo. A la rebaja en la nota de la deuda de los Estados Unidos por parte de la calificadora de riesgo Standard and Poor's se le sumaron otras noticias en la semana. El martes, el anuncio de la Fed, que mantendrá las tasas bajas hasta 2013, causó un importante repunte en Wall Street. Pero ayer, los crecientes temores sobre el estado de otro europeo -Francia- volvió a pesar sobre los mercados, pese a la promesa del presidente Nicolás Sarkozy de reducir el déficit con un plan de austeridad.
El Merval replica las subas. La bolsa local se contagió hoy de los avances generalizados, con un alza del 4,95% en su principal promedio, el Merval. Ayer, el índice cerró en baja, con pérdidas del 1,89%, a tono con el resto de las bolsas. Además, pese a los esfuerzos del Banco Central, el dólar escaló un centavo, a $4,19.
La mira, puesta en Francia. Si bien las agencias de crédito aseguraron que por el momento no tienen planes de bajar la calificación de la deuda francesa, la ola de rumores sobre una supuesta rebaja provocó ayer un verdadero terremoto en los mercados y llevó al presidente galo a interrumpir sus vacaciones en la Costa Azul.
Hoy, el gobierno francés intentó calmar las aguas al afirmar que la agitación de los mercados "no afecta" a la solidez de los bancos franceses. Así lo dijo el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, tras el derrumbe de ayer y las nuevas pérdidas registradas por las acciones de las instituciones financieras galas.
"Las recientes evoluciones de los mercados bursátiles no afectan a la solidez financiera de los bancos franceses ni a la capacidad de resistencia que han demostrado desde el inicio de la crisis", dijo el funcionario en un comunicado.
Ayer, tras encabezar una reunión de urgencia con su gabinete en París, el mandatario anunció que el 24 de este mes presentará nuevas medidas para cumplir sus compromisos de reducción del déficit público al 5,7% del PBI este año, al 4,6% el próximo y al 3% en 2013. Pero las promesas no fueron suficientes para alejar los temores a que Francia se vea afectada por la ola de contagio que se extiende en la eurozona.
En Asia. El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cayó un 0,6 % por la inquietud sobre la economía de Estados Unidos y los problemas de deuda en Europa, aunque las pérdidas se moderaron al final de la sesión gracias a las subas de otras plazas asiáticas.
El índice general de la bolsa de Shanghai subió al cierre de la sesión un 1,27 % y el índice Kospi del mercado surcoreano ganó el 0,62 %. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong cerró con un resultado negativo del 0,95%.