La presidenta la saca una gran ventaja al candidato de la UCR para las primarias y las definitivas de octubre. Si las elecciones fueran hoy, sería reelecta sin problemas
Hay optimismo en la Casa Rosada.
Si las elecciones fueran hoy, la candidata del oficialismo, Cristina Kirchner, ganaría en primera vuelta y duplicaría al segundo, el radical Ricardo Alfonsín. Según un sondeo de la consultora Management & Fit, con la proyección de los indecisos, la fórmula K obtendría 41 por ciento de los votos contra el 19,6 por ciento que sacaría la alianza Unión para el Desarrollo Social (UDESO).
Con este escenario, el Gobierno nacional cumpliría con el requisito de la Ley Electoral que establece un piso de 40 puntos y una diferencia de diez sobre el rival para retener la Casa Rosada evitando un ballottage.
No necesariamente se puede traspolar este resultado a las primarias del domingo que viene, porque aún es una incógnita la cantidad de electores que irán a las urnas –es la primera vez que hay internas– y porque si esa votación vislumbra una polarización puede modificar la grilla de octubre. Hay indecisos que esperan que se defina el panorama para aglutinarse en el kirchnerismo o en el antikirchnerismo.
Según la encuesta, en un tercer lugar, más lejos, aparece Eduardo Duhalde, del Frente Popular, con un 14,3 por ciento. Otros tres candidatos sacan entre 5 y 7 puntos. Se trata de Elisa Carrió (5,1%), el socialista Hermes Binner (7,1%) y el peronista federal, Alberto Rodríguez Saá (7,2%). Los votos en blanco alcanzan el 4 por ciento y por otros candidatos se inclinan el 1,7 por ciento de los encuestados.