Desde la Cámara Electoral admitieron que "por razones de organización" no se pudo implementar, pese a que hay 50 mil argentinos habilitados para votar en el extranjero
Los argentinos que viven fuera del país no podrán participar de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que se realizarán por primera vez el próximo domingo.
Según establece el artículo 19 de la Ley 26.571 sancionada en 2009, las elecciones primarias se realizarán "en todo el territorio nacional", por lo que quedan exceptuados los argentinos que viven en el extranjero. Sin embargo, desde la Cámara Nacional Electoral admitieron que todo se debe a un problema de organización.
Nicolás Dean, secretario de la Cámara Nacional Electoral, afirmó que "por una cuestión de logística, no podemos organizar las elecciones en el extranjero en los plazos que corresponda. Sería imposible poder llevar todas las boletas a cada embajada argentina en el exterior", señaló el funcionario. De todas formas, afirmó que intentarán implementar todas las medidas necesarias para los próximos comicios. "Intentaremos solucionar este inconveniente, sin perjuicio de que la ley establece que las primarias deben realizarse en territorio nacional. Pero es muy difícil poder cumplir con los plazos para el normal desarrollo de los comicios".
Según datos oficiales, hay alrededor de 50.000 mil argentinos habilitados para votar en el extranjero. Incluso para las elecciones generales del 23 de octubre, Cancillería tiene previsto abrir unas 200 mesas en 70 países.
La mayor cantidad de argentinos registrados para votar residen en los Estados Unidos (13.523), España (6.256), Uruguay (3.049), Brasil (2.739), Alemania (2706) y Chile (2456). Las ciudades de Los Ángeles, con más de 6.000 registrados, y Madrid, con más de 3.000, encabezan el listado de argentinos habilitados.