Fracasó el pedido del gobernador Barrionuevo para que la gente dejara los terrenos en 24 horas. Milagro Sala centro de la polémica. Amenaza con más tomas
La piquetera kirchnerista Milagro Sala amenazó con "encabezar" nuevas tomas si en dos semanas no se soluciona el conflicto. "Que me den la gobernación, en todo caso", disparó, en respuesta a aquellos que, en los últimos días, la acusaron de detentar el poder político en la provincia.
"Estamos recorriendo por todos lados desde hace tres días. Ya estuvimos en 48 asentamientos. Hablamos con la gente, se levantaron tomas y obligamos a que el Gobierno defina cómo van a dar las tierras. Nosotros nos comprometimos a que si en 15 días no se soluciona, encabezaremos las tomas de nuevo. Estamos intentando poner paños fríos, calmando la situación", afirmó Sala durante una entrevista con un matutino porteño.
Miles de familias resisten a la intemperie, tal vez bajo un improvisado techo elaborado con bolsas de arpillera, aunque aferradas a esa parcela de tierra delimitada por el deseo de un hogar propio y que tiene a muchos dirigentes sociales como líderes de la protesta, entre ellos la oficialista Milagro Sala.
Desconociendo la exigencia del gobierno provincial de abandonar los asentamientos y la posterior reacción de la Justicia, unas 10.000 personas mantienen las ocupaciones ilegales, extendidas ya por los suburbios de la ciudad. Fue en vano la súplica del gobernador kirchnerista, Walter Barrionuevo, para que la gente levante las tomas en 24 horas. El pedido no tuvo eco ni recepción.
Fue efectivo en algunos pueblos del interior, en los que hizo falta la mediación de la dirigente social Milagro Sala. De acuerdo con estadísticas que administran los funcionarios oficialistas y opositores jujeños, serían 10.000 familias las que reclaman una vivienda.
Mientras tanto, las usurpaciones siguen y se amplían. Por eso, la justicia penal intimó ayer a las personas que ocupan terrenos privados en las localidades de San Salvador, Perico, Palpalá y Monterrico. Aunque no surtió efecto en General Libertador San Martín, donde comenzó el conflicto, hace nueve días, con un brutal desalojo que terminó con cuatro muertes. Allí, en un terreno colonizado por una mayoría de militantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Justicia ni los censistas del gobierno pudieron ingresar.
"Los intimamos voluntariamente a abandonar las ocupaciones y si no lo hacen, evaluaremos actuar con la fuerza pública", advirtió ayer el juez penal Juan Carlos Nieve. Si bien dejó abierta la posibilidad de recurrir a la policía para un eventual desalojo, fuentes oficiales descartaron esa posibilidad, dado el pedido de no reprimir que se bajó desde la Casa Rosada.
El diputado nacional y candidato a suceder a Barrionuevo, Eduardo Fellner, es hoy el único interlocutor con el gobierno nacional. El mismo lo reconoció ante la prensa. Fellner opacó la figura del actual gobernador, que pasó el fin de semana recluido en su casona del Barrio Policial, en las afueras de San Salvador.
la noche del sábado en otro intento por domar la crisis el gobierno local anunció que sacará por decreto el plan para entregar lotes a todos los que lo necesiten, que había fracasado el viernes en la Legislatura por falta de quórum.