Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Las mujeres más altas, con mayor riesgo de tener cáncer
Especialistas afirman que por cada 10 centímetros por encima de 1,55 metro de altura, el riesgo de que una mujer desarrolle cáncer aumenta 16 por ciento
1 de agosto de 2011
Las mujeres más altas tiene mayores posibilidades de contraer cáncer, según investigadores de la Unidad de Epidemiología del Cáncer en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Los científicos llegaron a esta conclusión luego de analizar datos sobre más de 1,2 millones de mujeres británicas durante un promedio de 9,4 años. Entre estas mujeres hubo más de 97 mil casos de cáncer. Los especialistas liderados por la doctora Jane Green determinaron que por cada diez centímetros de altura por encima de 1,55 metro de altura, el riesgo de que una mujer desarrollara cáncer aumentaba un 16 por ciento . El estudio se publicó en la edición online de la revista británica The Lancet Oncology .

El análisis cubrió 17 tipos de cáncer , pero el relativo aumento del riesgo fue significativo en términos estadísticos solamente en diez tipos, y de ellos el de mama fue el más común. Los autores sugieren que los niveles de hormona del crecimiento pueden estar relacionados con el desarrollo de cáncer o que la gente más alta corre mayor riesgo de mutaciones simplemente porque su organismo tiene más células.

Los autores del estudio también analizaron investigaciones anteriores que indicaban que se había observado una relación similar entre la altura y un mayor riesgo de cáncer en Asia, Oceanía, Europa y América del Norte.

"El interés de este estudio reside en brindarnos información sobre la forma en que puede desarrollarse el cáncer ", declaró Green. "La similitud entre muchos tipos de cáncer diferentes en personas que tienen una amplia serie de factores de riesgo distintos en varias poblaciones diferentes, nos hace pensar que se trata de algo que tiene gran importancia en el desarrollo de cáncer", agregó.

En cualquier caso, en un comentario que acompaña al artículo de The Lancet Oncology , Andrew Renehan, especialista de la Universidad de Manchester, apuesta por realizar más investigaciones que incluyan a grupos de personas más jóvenes -ya que en este caso, el promedio de edad de las participantes era de 56,3 años- y se valore la capacidad para predecir que puedan tener aspectos como la altura, la alimentación, el estrés psicosocial, etcétera.

"Por supuesto que la gente no puede cambiar su altura . Ser más alto se ha relacionado con un menor riesgo de otras afecciones, como enfermedades del corazón. La importancia de nuestros hallazgos es que puede ayudarnos a entender cómo se desarrolla el cáncer", concluyó Green.