Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Jujuy: son tres los muertos tras el feroz desalojo de un ingenio
Son dos civiles y un policía, que falleció tras ser herido de bala mientras intentaba el desalojo de un predio tomado. Al menos 30 heridos, varios graves
28 de julio de 2011
Un feroz desalojo de un predio del ingenio Ledesma en la provincia de Jujuy terminó en tragedia.

Roberto Baisel, director del Hospital de Libertador San Martín de Jujuy, confirmó que son 3 los muertos tras los enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ocupantes de un predio del ingenio Ledesma, en la ciudad jujeña de Libertador General San Martín.

Según el médico, "esto comienza a las 6.50, hora donde empiezan a llegar los heridos, que son 30 personas. Hay un policía y dos personas de civil fallecidas. Hay balas de goma, balas de plomo. Estamos con colaboración del SAME", indicó el director a radio Continental.

El efectivo policial, de apellido Farfán, murió a raíz de un impacto de bala durante choques en las inmediaciones del Ingenio Ledesma, ubicada a unos 106 kilómetros al este de esta capital provincial, según informaron voceros policiales.

En el lugar se habían asentado unas 700 familias que reclamaban tierras y viviendas a la compañía, hasta que esta mañana se intentó desalojarlas mediante un operativo que incluyó disparos de balas de goma y el lanzamiento de gases lacrimógenos, que provocaron la internación de dos niños en un hospital local.

La Corriente Clasista y Combativa (CCC) denunció que dos bebes fueron internados con principio de asfixia como consecuencia de una "violenta represión policial".

El dirigente de la CCC Enrique Mosquera indicó que la Policía jujeña reprimió a unas 700 familias que ocupaban desde hace una semana unas 15 hectáreas de la empresa Ledesma, en reclamo de viviendas y a la espera de un acuerdo que se iba a firmar con la compañía para la cesión de los terrenos.

"Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Hay un compañero herido por una bala de goma y dos bebés en grave estado, intoxicados con gases lacrimógenos. Ambos están internados en el Hospital 'Oscar Orías'", señaló Mosquera.