Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Prepagas prometen más servicios a cambio de aumento
El ajuste que proponen ronda el 22 % pero desde la secretaría a cargo de Guillermo Moreno por ahora lo rechazan. Quieren que sólo se apliquen los "copagos"
11 de enero de 2007
El gobierno estudiará en los próximos días una iniciativa de las empresas de medicina prepaga para brindar más servicios a sus tres millones de afiliados a
cambio de un fuerte aumento del 22 por ciento en las cuotas, pero desde la secretaría de Comercio Interior a cargo de Guillermo Moreno por ahora la posición es de rechazo.

Desde el gobierno hicieron trascender que, al menos durante enero, las empresas están autorizadas a cobrar sólo un aumento del 2 por ciento en las cuotas, y a aplicar los copagos que ya trascendieron por la realización de determinados estudios.

Recién en febrero podría haber alguna autorización adicional, cuando el índice de precios esté más "alivianado" o tenga menos presión inflacionaria que en enero, mes en el cual pesarán sobre el costo de vida los incrementos en el rubro Turismo por las vacaciones.

Por ahora, el Gobierno les hizo devolver a sus afiliados (a los que no aceptaron los copagos y recibieron las facturas de enero con aumentos superiores al 20 por ciento) la diferencia entre lo cobrado y el 2 por ciento autorizado.

Y seguirá así mientras la gente no tenga la posibilidad de conocer los planes
"superadores".

Varias empresas tuvieron que rehacer las facturas con un aumento del 2 por ciento (el porcentaje que se aplica a los planes con copagos) y devolver la diferencia a la gente, en efectivo o mediante notas de crédito.

Las prepagas prometen ofrecer a sus afiliados servicios adicionales como descuentos en seguros de vida y paquetes de viajes en agencias de turismo, a cambio de aumentar en un 22 por ciento las cuotas.

Así lo indicaron al gobierno con el fin de que las autorice a aplicar ese ajuste en el caso de planes de salud que no incluyan pagos extra o "copagos".

Esos planes especiales incluyen subsidios por sepelios, precios preferenciales en gimnasios y en paquetes de viajes en agencias de turismo.

Las prepagas hablan de planes "superadores" o "integrales", pero ahora deberán convencer a la Secretaría de Comercio de Interior y a la Superintendencia de Servicios de Salud para que se los aprueben.

"Habrá descuentos en gimnasios o fitness centers, en institutos de rehabilitación cardiovascular o de otras patologías", explicó Federico Díaz Mathé, director ejecutivo de CIMARA, que nuclea a las grandes empresas del sector.

En Swiss Medical, los beneficios están previstos para ser aplicados en ocho de los planes que tiene la prepaga.

Claudio Belocopitt, presidente de esa prepaga, señaló que además se van prestar servicios turísticos, un rubro que, hasta ahora, sólo había sido ofrecido y desarrollado por las obras sociales sindicales.

Galeno, por su parte, va a incluir un seguro de continuidad por la muerte del titular; un reintegro por fallecimiento y un club de beneficios con descuentos en gimnasios, entre otros servicios.