El 10% de quienes acuden a centros hospitalarios tienen síntomas hipocondríacos, sensaciones vagas como "venas dolorosas, corazón cansado, tos ocasional"
los hombres son más débiles biológicamente que las mujeres, quienes se defienden mejor de las enfermedades gracias a la protección de sus hormonas sexuales (estrógeno y progesterona).
Así lo reveló una investigación reciente de la Universidad de Queensland, en Australia. Los científicos expusieron a un grupo de voluntarios sanos al virus que causa el resfrío y observaron que la respuesta inmune de "ellas" era mucho más fuerte.
Además de enfermarse más, los hombres son más hipocondríacos: "La mayoría de las personas que consultan por hipocondriasis -temor desmedido a enfermarse- son varones", declara Daniel Bogiaizian, director de la Asociación Ayuda.
"Las personas hipocondríacas están pendientes de sus sensaciones corporales y las relacionan con enfermedades", describe Gustavo Bustamante, director de la Fundación Fobia Club. Además, explica que el origen de este trastorno puede ligarse a factores como una sobreprotección excesiva, una educación basada en el miedo, haber sufrido una enfermedad grave en la infancia, la muerte de alguna persona cercana o la convivencia con un familiar con una enfermedad terminal, entre otros.
Según datos de Fobia Club, se calcula que el 10% de quienes acuden a centros hospitalarios tienen síntomas hipocondríacos, sensaciones vagas como "venas dolorosas, corazón cansado, tos ocasional", que los llevan a recorrer múltiples especialistas sin encontrar respuestas.
El primer paso del tratamiento será convencer a la persona de que está sana. Luego, Bustamante recomienda la terapia cognitiva-conductual.