Con Abuelas de Plaza de Mayo a la cabeza, la Rosada busca relativizar el resultado negativo del ADN de los Noble Herrera. "Hay que seguir haciendo estudios", dijo Carlotto
La Casa Rosada diseñó rápido una estrategia para tratar de atenuar el impacto político de que el cotejo de los análisis de ADN de los hijos de la dueña de Clarín, los hermanos Noble Herrera, hayan dado negativo en su cotejo con familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura.
Tras conocerse que dio negativo el cotejo de ADN de familias de desaparecidos que prestaron su información al Banco de Datos Genéticos y los hermanos Marcela y Felipe Noble Herera, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo señaló que "hay que seguir profundizando los estudios" tanto en los casos que no hubo definiciones certeras como en los de años posteriores a 1976.
"Ya nos ha pasado en otros casos que no incluían (en el cotejo) porque faltaban familiares para analizarse y completar el cuadro genético de las familias que reclamamos, y luego dio un resultado positivo y a veces no; esto no es una cosa cierta en absoluto", dijo Carlotto.
"Aunque las fechas de los años no serían los más apropiados, igual hay que hacerlo porque la experiencia que nos cuenta de chiquitos robados con dos años de edad que los anotaron como recién nacidos", argumentó.
Por otra parte aclaró que “salvo tres familias, en el caso de Marcela, y de una familia, para el caso de Felipe, que no dio una respuesta ni negativa, ni positiva". Y dejó claro que "nosotros no queremos buscar cualquier chico, sino el 'nieto', y no equivocarnos, por favor, ni mortificar a nadie".
Carlotto pidió que "no nos olvidemos que llevamos 34 años en actividad en búsqueda de algo que, si los ladrones de nuestros nietos hablaran y confesaran sus delitos, se allanaría rápidamente".
Y añadió: "Ellos saben a quiénes se los entregaron, a dónde los dejaron o abandonaron, en fin, qué pasó con ellos y con sus papás, por supuesto".
Además, puntualizó que tras la feria judicial, "en los primeros días de agosto se empezará hacer la etapa última" la comparación de los ADN "con todos los familiares que restan en el Banco" Nacional de Datos Genéticos.