Es Carlos Quintana, secretario general de la UPCN bonaerense. Fue detenido por Prefectura en Buquebus tras intentar llevarse ese dinero en forma ilegal
El secretario general de UPCN en la Seccional Provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, fue demorado el jueves por la noche por Prefectura en Buquebus tras intentar sacar del país en forma ilegal más de 45.000 dólares.
Quintana fue uno de los invitados especiales, junto a Hugo Moyano, la noche del lanzamiento de la fórmula Cristina-Boudou para las presidenciales de este año. Un video muestra al sindicalista y ex diputado provincial (2005-2009) bajando de una lujosa camioneta 4X4 detrás del jefe de la CGT y del titular de peones de taxis y mano derecha de Moyano, Omar Viviani, para asistir al acto del lanzamiento de Cristina en la Quinta de Olivos el 25 de junio.
Quintana fue demorado cuando estaba por viajar a Uruguay con más dinero del permitido y hoy fue secuestrado por orden del juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, luego de haber sido detectado por los escaners que Prefectura tiene instalados en las puertas de embarque de Buquebus.
Quintana admitió el hecho, pero dijo que no cometió ningún delito. "Cometí un error, llevaba 45.126 dólares a Colonia pero era para jugar al Casino", puntualizó.
Con relación al origen del dinero, Quintana, mano derecha del jefe del poderoso sindicato de empleados estatales, Andrés Rodríguez, explicó que se ganó el Loto en 1998. "No prejuzguen, me gané 3,5 millones de dólares en el Loto el 22 de diciembre de 1998.
Pero Clarín.com comprobó que ese día no hubo sorteos y que en fechas previas y posteriores no hubo montos de premios equivalentes a los 3,5 millones que dice haber ganado Quintana.
Quintana tiene una larga trayectoria en el sindicalismo. Además de dirigir la seccional bonaerense de UPCN, un gremio alineado al kirchnerismo pero con juego propio dentro de la CGT, desde 1996 comanda la regional La Plata de la central obrera.
También ostentaba sus vínculos con el gobierno de Daniel Scioli. Fuentes gremiales platenses confirmaron que hace poco tiempo había negociado su desembarco en el ministerio de Trabajo de la Provincia. Incluso se habló que podía acceder a la vicepresidencia de IOMA. Nada de eso ocurrió. En 2005, tras largos años de carrera gremial, Quintana fue electo diputado provincial por el Frente de la Victoria en la lista del intendente de La Plata Pablo Bruera.
Quintana no permaneció detenido tras el operativo porque al llevar el dinero en una maleta la ley entiende que no se trata de contrabando, sino que se comete una infracción aduanera. Fuentes de la Prefectura confirmaron a Clarín.com que ayer hubo un procedimiento de rutina en la terminal de Buquebus.
La Unidad de Información Financiera ya adelantó que el próximo lunes se presentará en el juzgado de Meirovich "con el objetivo de comprobar el estado de situación de la mencionada causa". "Cabe destacarse que desde la promulgación de la nueva ley de lavado de dinero, este tipo de casos no se pueden considerar como contrabando de divisas, ya que, según la nueva normativa, corresponde la pena de lavado de entre 3 y 10 años de prisión", informó el organismo, que viene siendo cuestionado por no haber actuado a tiempo en el escandaloso caso Schoklender.