Por cuarta vez una elección porteña marca un balotaje
En la primera de 2000 Cavallo se bajó por la diferencia con Ibarra. En 2003, el que ganó el primera vuelta perdió en al segunda. En 2007, Macri ganó ambas
10 de julio de 2011
De la redacción de Asteriscos.Tv
En las cinco elecciones que ya vivió la Ciudad d Buenos Aires para elegir jefe de Gobierno porteño desde 1996 en cuatro de ellas los candidatos no sacaron los votos suficientes y debieron ir a balotaje.
La decisión del 51 más el uno por ciento para el primero y evitar balotaje es un resultado muy difícil por conquistar en Buenos Aires y es casi un clásico que los dos primeros definan una elección en segunda vuelta.
En 2000 fue la elección cuando se debió ir a esa opción, pero la decisión de Domingo Cavallo (segundo a 16 puntos) se bajó del balotaje cuando su rival Aníbal Ibarra (Alianza) logró el 49, 3 por ciento.
En 2003 sucedió por única vez hasta ahora que el ganador de la primera vuelta perdiera en el balotaje, y fue el caso de Mauricio Macri en su primera elección en el distrito porteño.
El ex presidente de Boca ganó en la primera vuelta 37 a 33 contra Aníbal Ibarra, y tres semanas después, el entonces jefe de Gobierno ganó en balotaje 53 % a 46%, con un fuerte apoyo del gobierno nacional.
Cuatro años más tarde, Macri ganó con amplitud en primera vuelta al Frente para al Victoria con Daniel Filmus que obtuvo un triunfo 45,7 a 23,7.
A pesar de los 22 puntos, la fórmula Filmus-Heller se presentó en el balotaje y perdieron con la mayor cantidad de puntos lograda por un ganador 60,9 contra 39,06.