También se votarán legisladores y, por primera vez, a los representantes en las flamantes comunas. En total, son 13 los candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad
Rumbo a una segura segunda vuelta el 31 de julio próximo, los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires van a las urnas este domingo para elegir jefe de Gobierno por quinta vez desde la vigencia de la Constitución autonómica porteña de 1996, renovar la mitad de la Legislatura y con la novedad de la primera elección de representantes comunales.
En total, son 13 los candidatos que intentarán llegar a la Jefatura de Gobierno, entre ellos el propio Mauricio Macri, que busca su reelección.
Entre los que tienen mayores posibilidades, además de Macri, figuran el senador Daniel Filmus del Frente para la Victoria (FpV) y el diputado Fernando Solanas de Proyecto Sur.
Todas los sondeos previos indican que ningun candidato obtendría más del 50% de los votos y que por lo tanto sería necesartio un balotaje previsto para el domingo 31 de este mes.
Los otros participantes en los comicios son la diputada Silvana Giudici (Unión Cívica Radical); María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica); el ex ministro de la Alianza Ricador López Murphy (Partido Autonomista); Jorge Télerman (Más Buenos Aires); Miryam Bregman (Frente de izquierda) y el ex árbitro Javier Castrilli (Acción Ciudadana).
También estarán las boletas de Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad); Jorge Todesca (Movimiento de Integración y Desarrollo); Alejandro Biondini (Alternativa Social) y César Rojas (Movimiento Avanzada Socialista).
Según el padrón electoral, son 2.482.868 los ciudadanos habilitados para votar en la jornada que comenzará a las 8 de la mañana y culminará a las 18.
Todos los partidos presentarán listas para legisladores y comuneros, aunque la de Filmus y su compañero Carlos Tomada contará con dos listas de adhesión de parlamentarios que se suman a la que lidera Juan Cabandié: la de Nuevo Encuentro, encabezada por la legisladora Gabriela Cerruti, y la del Frente Progresista y Popular, encabezada por Aníbal Ibarra.
Sin embargo, el FpV unificó con el partido del diputado Martín Sabbatella y el ibarrismo sus candidatos a comuneros.
La UCR también tendrá una lista de adhesión para la Legislatura, comandada por Jorge Giorno.
Además, la diputada Cintia Hotton, de Valores para mi País, se presentará para legisladora sin boleta a jefe de Gobierno; al igual que Diana Fasoli, de Partido para la Cultura y Desarrollo Social.
La novedad para estos comicios es la elección de jefes de Juntas Comunales, integradas por siete miembros.
Estos cargos serán asignados proporcionalmente, según los votos que reciban las listas en cada una de las 15 comunas de la Ciudad.
La Carta Magna porteña explica que "las comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial" descentralizada y "ejercen funciones de planificación, ejecución y control en forma exclusiva o concurrente con el gobierno de la ciudad respecto de las materias de su competencia".
El viernes, en el inicio de la veda electoral y luego de una campaña sin actos masivos, Macri tuvo una agenda de bajo perfil, en la que se dedicó a temas de gestión y fue condecorado por la Embajada del Perú en la Argentina por su condición de jefe comunal.
Ayer participó de la conmemoración al 195 Día de la Independencia en Plaza de Mayo.
La Constitución obliga que el jefe de Gobierno obtenga más del 50% de los votos en las elecciones, por lo que se prevé un escenario de balotaje para el domingo 31 de julio.