La Presidenta encabezará este martes un acto en la Casa Rosada para presentar el plan de aliento al consumo 'LCD para todos'. Copa América y reelección
Por José CaleroCristina Fernández dará este martes el primer paso formal de un proyecto que en la Casa Rosada bautizaron informalmente "Cristina for ever", aunque los funcionarios se cuiden muy bien de pronunciar la frase ante la jefa de Estado, por temor a irritarla.
La iniciativa aspira a ver más allá incluso de la reelección presidencial que los K consideran garantizada.
En ese entramado desempeña un rol central el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien trabaja en una reforma constitucional que apuntaría a convertir el sistema presidencialista argentino en uno parlamentarista.
Esa secreta ambición ocupa por estas horas el pensamiento de los sectores más duros del oficialismo, que consideran que con ese sistema podrían garantizar ya no años, sino décadas en el poder.
Una de las punta de lanza de ese entramado apunta a arrancarle a la oposición el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Inmediatamente después de ese por ahora lejano objetivo, se buscaría fusionar la Ciudad con zonas del conurbano bonaerense, y así modificar para siempre la radiografía electoral porteña, tradicionalmente esquiva a proyectos hegemónicos de largo aliento como los encarnados por el menemismo o el kirchnerismo.
Pero antes de llegar a semejantes proezas, el Gobierno pondrá en marcha un plan de aliento al consumo que, combinado con otro de viviendas, sea capaz de asegurar la reelección.
Para eso lanza el programa "LCD para Todos", con el que pretende masificar la venta de esos televisores de 32 pulgadas full de alta definición, a un precio que no supere los 2.700 pesos, similar a los que tiene en la actualidad el mercado pero con financiamiento para adquirirlo.
Para acceder a estos televisores, el Banco Nación lanzará una línea de créditos con planes de hasta 60 cuotas y 15 por ciento de interés.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, alcanzó acuerdos con los principales supermercados y cadenas de retails para que promocionen el plan.
Los ministerios de Industria y de Economía convocaron a las armadoras instaladas en Tierra del Fuego para producir estos televisores con decodificadores.
A pocos días del comienzo de la Copa América, el Gobierno espera que la gente se vuelque en forma masiva a la compra de estas unidades con alta definición y pantalla plana.
Las plantas fueguinas fabrican unos 30 mil LCD por mes y esperan ampliar a 75 mil unidades en poco tiempo.
Los televisores que se ofrecerán dentro del plan LCD para Todos serán HD Full (alta definición) y de 32 pulgadas. Este modelo se convirtió en el caballito de batalla de las grandes cadenas de electrodomésticos y representa más del 50% de las ventas de la categoría.
La gran novedad será que los equipos llegarán al consumidor con el sintonizador de televisión digital incorporado, lo que evitará tener que comprar el decodificador. De esta manera, con una simple antena, el comprador podrá acceder a los catorce canales de la televisión abierta digital que hoy se ofrecen en forma gratuita, sin pagar abono de TV por cable.
Dentro de esta oferta de señales se encuentra la de Canal 7 (televisión pública), que será el encargado de la transmisión de gran parte de los partidos de la Copa América, incluyendo los que juegue la selección argentina.
En el país, los televisores con sintonizador digital incorporado son fabricados desde hace un año por la empresa de capitales chinos TCL, mientras que BGH y NewSan están a punto de incorporar líneas similares.
Sin embargo, la oferta local sigue siendo muy exigua, lo que llevó a Moreno a abrir en forma temporal la importación de este tipo de productos.