Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Parece ficción: Evo culpó a las telenovelas por los divorcios
El presidente de Bolivia responsabilizó a al televisión es "culpable" de divorcios y la inseguridad. Quiere que los que consuman alcohol hagan trabajos comunitarios
16 de junio de 2011
Durante la inauguración de un encuentro nacional de seguridad ciudadana, en Santa Cruz, el mandatario de Bolivia, Evo Morales discrepó con quienes atribuyen los crecientes índices de criminalidad sólo a la pobreza y afirmó que "la exagerada riqueza" también provoca delitos.

"Creo que tenemos una cultura de competencia, de lujo, de consumismo; si no cambiamos esto (...), seguramente va a ser imposible parar esta inseguridad que vivimos todos, en Bolivia y en el mundo", sostuvo. Evo Morales destacó que en las comunidades campesinas, "cuando hay pobreza, hay mucha solidaridad y mucha protección", mientras que "en las ciudades cambia este tema".

También cargó contra las telenovelas que emiten los canales de televisión: "Estoy seguro en un 60, 70% de que si hay divorcio es por culpa de las novelas", afirmó y agregó: "por su culpa, hombres y mujeres nos ponemos cuernos (somos infieles)".

Propuso que, en su lugar, se difundan gratuitamente mensajes educativos e instó a que se eliminen "las películas de violencia, de terrorismo, que traen problemas en la familia".

El mandatario, cuyas polémicas frases fueron compiladas en un libro, criticó el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes porque es otro factor que genera inseguridad ciudadana. Sugirió que la ingesta en exceso sea sancionada con trabajo comunitario.

Agregó que no servirá reformar la Justicia y equipar mejor a los militares y policías si no se trabaja en una buena educación y comunicación para frenar la inseguridad.


Tras esas aclaraciones, el presidente señaló que la Policía no tiene toda la responsabilidad por la inseguridad en el país. De esa manera, intentó esquivar las críticas que enfrenta la Fuerza, señalada como una institución corrupta.

Hace un mes, fue relevado el jefe nacional de la Policía, general Ciro Farfán, luego de que fuera acusado de poseer un vehículo con matrícula clonada. Otro general, René Sanabria, ex jefe antidrogas de Morales y ex alto funcionario del Ministerio de Gobierno (Interior), fue procesado por narcotráfico en los Estados Unidos en febrero pasado.