El titular de la Corte reclamó "nuevas medidas" que hagan transparente la gestión pública y privada. El caso Schoklender como referente de las "fallas del sistema"
El presidente de la Corte Supremade Justicia, el juez Ricardo Lorenzetti, advirtió que “la corrupción se combate con políticas de Estado”, al referirse al escándalo que se desató por el caso de Sergio Schoklender, el ex apoderado dela Fundación Madres de Plaza de Mayo acusado por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos.
"Para combatir la corrupción se necesitan políticas y programas sostenidos en el tiempo y una batería de medidas, no una sola, ya sea aumentar las penas, bajarlas o cualquier otra", analizó.
El magistrado consideró además que, puntualmente, en ese caso se produjo una falla del sistema: "Por ejemplo, si hubiera mecanismos de transparencia para la gestión pública y, también, para la privada -porque muchas veces los privados forman parte de la corrupción pública-los hombres tendrían menos margen de error".
Además, reclamó "mejorar" los mecanismos de control y "tener un sistema coherente en materia legislativa, que creen instrumentos para evitar la evasión y dejen menos espacio al delito", según una entrevista a un matutino porteño.