La Justicia porteña autorizó a la senadora, nacida en Bolivia, y al actual jefe de Gobierno porteño, procesado en una causa, a competir en las elecciones porteñas
La Justicia porteña autorizó a la senadora María Eugenia Estenssoro, nacida en Bolivia y naturalizada argentina, a ser candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica. Según el fallo, la decisión fue tomada por el Tribunal Superior de Justicia, que hizo lugar a los planteos de la CC frente a lo que consideró la “ inconstitucionalidad del precepto contenido en el artículo 97 de la Constitución porteña ”, donde sólo se admite a los argentinos nativos o por opción para ocupar el cargo por el cual es postulada.
En su planteo, Estenssoro sostuvo que ese artículo no podía “válidamente impedirle participar del proceso electoral convocado” para el próximo 10 de julio.
El fallo deja en claro que “los derechos políticos conferidos a los ciudadanos argentinos no difieren en función del modo en que se adquiere la nacionalidad argentina”.
La Justicia también autorizó a presentarse a la reelección al Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que había sido denunciado por un abogado que consideró que no podía presentarse por estar procesado en una causa. El tribunal no hizo lugar al planteo y oficializó la fórmula del PRO.