El Reino Unido alquilará un buque a Noruega para reforzar los patrullajes en las Islas Malvinas, informó la prensa inglesa, debido a que Argentina no deja patrullar sus barcos
Londres invertirá 66 millones de dólares, de los cuales 43 corresponden al arrendamiento de la embarcación por tres años, y el resto a gastos de equipamiento, sistemas de comunicación y botes de reconocimiento.
Los diarios Telegraph y Daily Mail reportaron que la novedad se conoce a poco de implementarse recortes en el presupuesto de la Armada Real a través de la salida de servicio del buque Ark Royal y de la flota de aviones Harrier, y la reducción de 5.000 puestos de trabajo en la Marina.
La semana pasada, el Reino Unido envió a las Malvinas un buque de guerra, el “Edinburgh”, que tendrá a su cargo tareas de “vigilancia y protección a los isleños”.
El buque noruego es un rompehielos denominado MV Polarbjorn que pasará a llamarse “HMS Protector” mientras preste servicio a la Corona británica.
Con 76 marineros a bordo, la embarcación de 4.985 toneladas tendrá como tareas patrullar las aguas territoriales de las Malvinas y recorrer otros intereses de Londres en el Atlántico Sur.
El subsecretario de Estado del Ministerio de Defensa, lord John Astor, declaró a la prensa de su país que el “HMS Protector permitirá a Gran Bretaña mantener sus compromisos de soberanía en el Atlántico Sur”, mientras la cartera decide si reemplaza o repara el HMS Endurance, que sufrió daños tras inundarse mientras navegaba cerca de Chile en diciembre de 2008.
A diferencia del HMS Edinburgh, que cuenta con un sistema de misiles antiaéreos y cañones de 4.5 pulgadas y de 20 milímetros, el buque noruego carece de armamento.
La guerra por la soberanía de las Malvinas, territorio ocupado por el Reino Unido desde 1833, se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El conflicto bélico se saldó con la muerte de 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.