Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Pedraza a juicio oral por el asesinato de militante del PO
El Tribunal Oral Criminal 21 estará a cargo de la causa que investiga la muerte de Mariano Ferreyra. Además del jefe de la Unión Ferroviaria, hay nueve imputados
24 de mayo de 2011
El secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, deberá ir a juicio oral y público por el asesinato del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra.

La jueza de instrucción Susana Wilma López dio por cerrada la investigación del caso y el juicio oral estará a cargo del Tribunal Oral Criminal 21.

El Tribunal estará integrado por los jueces Carlos Bossi, Horacio Dias y Diego Barroetaveña.

Pedraza y el segundo del gremio, Juan Carlos "Gallego" Fernández, están acusados de ser los "instigadores" del crimen del militante del PO que ocurrió el 20 de octubre de 2010.

Según consta en la causa, el objetivo era "asegurarse el poder económico y político" en el sindicato y para eso tenían que "aleccionar a los tercerizados" para que no volvieran a reclamar.

El histórico dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, sostuvo que "el fallo está bien, pero la resolución es escueta, el tema es que el envío a juicio oral no frene el avance de la causa", dijo Altamira, quien quiere que también se investigue a la UGOFE, empresa mixta que administra los trenes.

El 20 de octubre de 2010, una patota de la Unión Ferroviaria atacó a pedradas y balazos a un grupo de empleados ferroviarios tercerizados que, con el apoyo de militantes de partidos de izquierda, protestaban por sus despidos y su categoría laboral. Ferreyra fue asesinado de un tiro en el estómago, mientras que Elsa Rodríguez, Pablo Pinto y Nelson Aguirre fueron heridos de bala.

El barra brava de Defensa y Justicia Cristian "Harry" Favale y el empleado ferroviario Gabriel "El Payaso" Sánchez están acusados de ser los autores de los disparos.

En el juicio también serán juzgados los delegados sindicales Pablos Díaz y Claudio Alcorcel y los empleados ferroviarios Guillermo Uño, Salvador Pipitó, Juan Carlos Pérez y Jorge González.