No se puede fumar en el Central Park de Nueva York - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
No se puede fumar en el Central Park de Nueva York
La comuna de Nueva York resolvió prohibir fumar en el Central Park, en el marco de la campaña por aire puro
24 de mayo de 2011
El aire puro parece que va en serio en la ciudad más importante del mundo, ya que Nueva York prohibirá fumar hasta en el mítico Central Park, el célebre espacio verde de la ciudad de "las cinco esquinas".

Como tantos otros desprevenidos, David Harris da una pitada a su cigarrillo sentado en un banco de Madison Square, tranquilo y despreocupado, sin saber que lo que está haciendo es ilegal en Nueva York y puede costarle 50 dólares de multa . Es que ayer entró en vigencia una nueva legislación impulsada por el alcalde republicano Michael Bloomberg: 1.700 parques y plazas y 22,5 kilómetros de playas de la Gran Manzana son ahora zonas libres de cigarrillos .

Para advertir a los fumadores se colocaron carteles en la entradas de esos lugares públicos, aunque muchos, como David, no los vieron. “No sabía.

Vi un montón de gente fumando.

Es ridículo”, afirma a la agencia de noticias AFP este arquitecto de 40 años.

Robert Jackson, concejal de Manhattan por los demócratas, también cuestionó la prohibición. “Que a los neoyorkinos se nos obligue a respetar estas normas supone que estamos en el camino hacia una sociedad totalitaria ”, planteó Jackson, un no fumador que suele participar de maratones. En medio de un fuerte debate, la medida había sido aprobada hace tres meses con 36 votos a favor y 12 en contra .

En Nueva York está prohibido fumar en bares y restaurantes desde 2003. Antes ya no era posible encender un cigarrillo en los lugares de trabajo. Ahora son los espacios abiertos: desde Times Square y el Central Park hasta la High Line o las playas públicas de Coney Island. “Quienes quieran disfrutar las playas y los parques podrán respirar aire fresco y no encontrarán colillas ”, dijo Bloomberg.

Mientras algunos se rebelan, otros toman la decisión con más calma, incluso siendo fumadores . Como Chen Michel, un empleado inmobiliario de 29 años. “Está bien. Voy a respetarlo, voy a tratar de acordarme que no está permitido”, dice este joven, que no considera que haya una persecución contra los fumadores .

Para sensibilizar a la opinión pública, el Departamento de Salud e Higiene Mental anunció esta semana el lanzamiento de una campaña educativa en televisión, diarios y revistas y la vía pública.

El cigarrillo es responsable de un tercio de las muertes evitables en Nueva York, según datos oficiales. La tasa de fumadores en la ciudad bajó un 27% entre 2002 y 2009 y el número de decesos vinculados con el cigarrillo cayó 17% en la última década.