Las medidas del gobierno ubican a España en el "top ten" de países con mayor riesgo de default. El indicador de JP Morgan tocó los 260 puntos, su máximo histórico
Las desafortunadas medidas aplicadas por el gobierno de Rodríguez Zapatero volvieron a ubicar a España en el "top ten" de los países con mayor riesgo de entrar en default, lugar que comparte con otros tres países: Grecia, Irlanda y Portugal.
Los analistas apuntan varios factores como origen de la evolución al alza del Riesgo País español, que ayer cerró en 260 puntos básicos, cerca de su máximo histórico.
La presunta debilidad en la que se encontraría el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es una de las tantas causas. A esto hay que sumarle en primer lugar la crisis griega, especialmente después de que el primer ministro heleno haya advertido de que si no recibe en junio la ayuda acordada, el país entrará en quiebra.
La crisis helena impulsó un aumento del Riesgo País de Portugal y a continuación de España, que posee un tercio de la deuda portuguesa.
Además, las discrepancias entre el Banco Central Europeo (BCE), que no es partidario de una nueva reestructuración de la deuda griega, y los ministros de Finanzas de la zona euro, que sí la contemplan, se unía a la baja aplicada el sábado pasado por la agencia de medición de riesgos Standard & Poors (S&P) de la perspectiva de la calidad crediticia de Italia.
Si bien la distancia entre los países virtualmente quebrados es amplia, no se puede dejar de tener en cuenta que con un desempleo en el 20% y un crecimiento del 0,3%, la deuda de España es difícil de afrontar.