En todo el país los casos aumentaron un 25 por ciento. Y sólo en Buenos Aires, ya afecta a seis municipios. Por prevención, hay 17 provincias en alerta
Un brote de varicela puso en alerta a la Argentina. Sólo en la provincia de Buenos Aires, ya afecta a seis municipios y en todo el país los casos aumentaron un 25%. Por prevención, hay 17 provincias en alerta.
El ministerio de Salud bonaerense, Alejandro Collia, informó que en los últimos días se registraron 51 casos en Dolores, 15 en Castelli, 15 en Almirante Brown, 2 en Marcos Paz y 1 en Chascomús.
Por eso, las autoridades decidieron enviar vacunas para efectuar “acciones de bloqueo” y dispuso un alerta sanitario en todo el territorio. Según los datos del registro epidemiológico del Ministerio de Salud de Nación en 2011 se notificaron 17.000 casos.
Mientras que el año pasado, para la misma época, se habían registrado 14.000. En los registros oficiales, figuran 17 provincias en estado de alerta por la cantidad de casos detectados de varicela en comparación con los dos años anteriores. Hay variaciones regionales: las más afectadas son la región Norte, Noreste y Centro (incluyendo la provincia de Buenos Aires).
En territorio bonaerense, los episodios replicaron en ciudades cercanas a Lezama. Allí, hubo una propagación inédita de la varicela que afectó a 87 personas (84 niños) y obligó a interrumpir las actividades escolares, sociales y deportivas por 10 días. La veda finalizará el lunes 23.
Las autoridades aclararon que “ninguno de los casos registrados en los seis distritos presentó complicaciones ni necesidad de internación”. La explicación oficial para el fenómeno sanitario es que “se trata de un problema de índole estacional y no local. Normalmente esta enfermedad aparece entre finales del invierno y principios de la primavera. Pero el clima templado que estamos atravesando facilitó la diseminación de este virus “, aseguró el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.
Las previsiones meteorológicas no ayudarían a terminar con la propagación del virus: se anticipan para los próximos días jornadas templadas en la zona sureste y centro este de la Provincia.
Para interrumpir la multiplicación de casos, el ministerio de Salud distribuyó vacunas en los municipios afectados. Envió 1.000 dosis a Lezama; 200 a Dolores; 100 a Castelli y 100 a Almirante Brown, el único distrito del conurbano involucrado. Para Chascomús y Marcos Paz no se dispusieron medidas de bloqueo porque hubo pocos episodios. “Enviaremos dosis, sólo si los responsables sanitarios del lugar lo reclaman”, explicaron los funcionarios.
El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo a Clarín que “está en pleno funcionamiento el sistema de vigilancia epidemiológica. Es decir, todos los sectores de salud están preparados para la detección temprana de cada caso, su tratamiento y la puesta en marcha de las acciones de bloqueo”. Y pidió “llevar tranquilidad a la población porque se trata de una enfermedad que no provoca riesgos”. Según datos oficiales, todos los años en la Argentina se registran casi 400 mil enfermos de varicela. La vacuna no está incluida en el calendario oficial, por lo tanto no es obligatoria.