Sólo el 40% cree que es la mejor opción para un país, aunque el 85% de los alumnos "se mostró interesado en votar", reveló el sondeo del Ministerio de Educación de la Nación
Según una encuesta del Ministerio de Eduación dela Nación, realizada a 500 estudiantes de entre 14 y 16 años de escuelas porteñas y bonaerenses, sólo el 40% cree que la democracia es el mejor sistema político, mientras que el resto está dividido entre los que dudan y los que creen que no lo es.
El informe, presentado apor el ministro de Educación Alberto Sileoni, arrojó que tres de cada diez alumnos considera que "a veces es buena y a veces no", mientras que un 50% de los alumnos sostiene que deben gobernar el país “quienes vota la gente", y un número menor se inclinó "por los que más saben".
Otro dato relevante es que el 60% de los jóvenes encuestados cree que "no es lo mismo que gane un partido político que otro", pero para un 20% "son todos iguales".
Durante la presentación del informe, Sileoni destacó que, por un lado, un "80% de los chicos está dispuesto a respetar la libertad de expresión del otro", pero dijo que "hay una luz de alarma con que sólo un 40% cree que la mejor forma de gobierno es la democracia".
Por su parte, la responsable del programa "Escuela y Medios" del Ministerio, a cargo de la encuesta, Roxana Morduchowicz, dijo que "no estamos en la mejor de las situaciones", aunque destacó que 85% de los alumnos sondeados "se mostró interesado en votar".
Otro dato preocupante es el alto grado de desinterés que existe entre los jóvenes: la respuesta “No sé” ante cada pregunta oscila entre el 15 y el 30%.
El mismo trabajo arroja otros datos más auspiciosos. Por ejemplo, que al 90% le interesa lo que pasa en el país y que el 75% lo habla, mientras que el 70% comenta las noticias que lee y ve. También, el 80% dice que “los que opinan diferente a nosotros tienen derecho a expresarse”. También hay un 85% de los jóvenes que afirma que le gustaría poder votar.