Se trata de recursos no convencionales que se encuentran en la formación Vaca Muerta del yacimiento neuquino de Loma La Lata. Invertirán U$S 270 millones
YPF anunció hoy en Neuquén un importante descubrimiento de petróleo. Se trata de recursos no convencionales (shale oil) que se encuentran en la formación Vaca Muerta del yacimiento de Loma La Lata.
El hallazgo supone una inversión total estimada de US$ 270 millones, de los cuales ya se invirtieron US$ 100 millones.
La presidenta Cristina Fernández destacó que "este hallazgo significa un incremento de las reservas de YPF del 28 por ciento y de las reservas generales en la Argentina, en materia de crudo, de un 6 por ciento".
"Esto habla de la magnitud del hallazgo, de la importancia que tiene esto porque no es solamente un anuncio de algo que ya se comienza a obtener, sino fundamentalmente esto apuntala, apalanca el crecimiento de la Argentina y permite, entonces, que una de las claves en todo el proceso de crecimiento, que es la inversión que permite la producción tenga precisamente sustento y pueda seguir generando esto que estamos viviendo todos los argentinos", sostuvo la Presidenta.
Los primeros pozos puestos en producción de este descubrimiento arrojaron petróleo de alta calidad tipo medanito (42° API), con caudales comparables a campos análogos en los Estados Unidos y Canadá. Son valores que no se registran desde hace más de una década en el país.
“El petróleo que hoy YPF encontró en el subsuelo de esta cuenca es fruto del esfuerzo de sus profesionales, del trabajo de su gente, de la convicción de quienes conducimos esta compañía y de la inversión en tecnología que dispusimos para lograr el objetivo”, dijo en Neuquén el vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, quien recordó que el hallazgo se enmarca en el “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” que la empresa puso en marcha en diciembre de 2009.
El empresario también explicó que “el shale oil, que YPF desarrolla como pionero en América Latina, es una tecnología de avanzada que se posiciona como el recurso del futuro para a producción de petróleo”.