Se trata del subsecretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela. Era un duro crítico de los Kirchner. No se informaron los motivos del alejamiento
Arturo Valenzuela, subsecretario de Estado adjunto de los EEUU del Hemisferio Occidental y un crítico furibundo de los Kirchner, renunció.
Valenzuela dejará su lugar en los próximos días para retornar a la actividad académica.
La noticia fue divulgada por las cadenas internacionales CNN y AFP, y replicada por los diarios chilenos, país de nacimiento del ahora ex representante de Obama para la región.
La noticia sorprendió a algunos funcionarios diplomáticos que hasta ayer compartieron actividades oficiales con Valenzuela.
Entre ellas, respondió preguntas vía twitter sobre libertad de prensa en todo el continente.
Valenzuela, profesor de Ciencias Políticas, había sido designado en mayo de 2009 por su conocimiento de la región, en reemplazo de Tom Shannon.
Durante los dos años que estuvo en el cargo, tuvo la misión de encabezar la política exterior de los EEUU para la región.
Esa tarea lo llevó a visitar en dos oportunidades la República Argentina y mantener diversos encuentros con funcionarios de primera línea.
Su última visita fue en los primeros días del año, cuando se entrevistó con el canciller Héctor Timerman pero no fue recibido por la presidenta Cristina Fernández.
En su anterior arribo, había escoltado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton.