En una decisión que despertó la ira de sectores kirchneristas, decretó que tales acciones constituyen atentados "contra la libertad de prensa y expresión"
Con un decreto de necesidad y urgencia, el jefe de la Ciudad, Mauricio Macri, incorporó al Código Contravencional porteño penas para quienes bloqueen la salida de los diarios o “intimiden u hostiguen a sus directivos, periodistas u otros trabajadores”, luego de que se produjeran bloqueos a las plantas de Clarín, La Nación y Perfil.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 2/11 -uno de los pocos que dictó durante su mandato- intenta modificar el Código Contravencional porteño e imponer penas de hasta 10 días de arresto y multas de hasta 50.000 pesos a quienes obstruyeran "el desenvolvimiento de los medios de comunicación o ataque o amenace a sus directivos, periodistas, trabajadores o distribuidores de diarios".
La norma, firmada por todos sus ministros, es una respuesta al bloqueo que protagonizaron los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), que impidió la salida del diario Clarín el pasado 27 de marzo.
El reclamo no fue reprimido, a pesar de la orden judicial, porque el gobierno nacional -abiertamente enfrentado con los grupos periodísticos perjudicados- lo interpretó como un conflicto gremial legítimo.
Clarín y La Nación, en cambio, sostuvieron que se trataba de un "ataque a la prensa" y publicó un video de un delegado sindical que fue grabado pidiendo dinero a los directivos de Clarín y admitiendo que se trataba de "una medida política" con vínculos con la Casa Rosada.
El decreto fue remitido a la Legislatura porteña, que debe aprobarlo en los próximos 30 días o perderá vigencia, informó el diario La Nación.
Allí, sólo 26 de los 60 legisladores responden al PRO, pero se estima que el macrismo lograría el conseno necesario para ratificar la norma.
De aprobarse, la ley castigaría con multa de entre 5.000 y 50.000 pesos y arresto de tres a 10 días a quienes obstaculicen la difusión de cualquier medio. La regla aplica también a quien intimide a directivos, gerentes, trabajadores, periodistas o distribuidores de medios de prensa, y la pena se duplica si quienes cometen el ilícito son funcionarios de gobierno, según el matutino.
"Este es un DNU en defensa de la libertad de prensa, un pilar de la democracia. Mientras el gobierno nacional se hizo el distraído frente a los bloqueos, desde la ciudad queremos hacer todo lo que está a nuestro alcance para defender esa libertad", dijo a La Nación el jefe de Gabinete porteño y precandidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.