Son las que otorga el FOGABA. En el primer trimestre llegaron a los 150 millones de pesos. Permiten el acceso al crédito a empresas que otra forma no lo lograrían
Los avales otorgados por el FOGABA a micro, pequeñas y medianas empresas crecieron 395 por ciento en volumen durante el primer trimestre del 2011 con relación al mismo período del 2010, al alcanzar casi los 150 millones de pesos, informó hoy el titular del Fondo de Garantías bonaerense, Leonardo Rial.
Estos avales permiten el acceso al crédito a empresas que de otra forma no lo lograrían, y también obtener financiamiento a una tasa menor.
Entre enero y marzo de este año fueron otorgadas 2.034 garantías por un monto de 149.489.274 pesos, puntualizó Rial, al presentar el informe de lo realizado en el primer trimestre del 2011.
Esto significa que se otorgó un 185% más en cantidad y un 395% más de monto que en igual período del 2010, mientras que fue superada la pauta presupuestaria impuesta por el gobierno provincial de Daniel Scioli.
Según los datos del FOGABA, que depende del Ministerio de la Producción a cargo de Martín Ferré, las garantías beneficiaron a 1.424 MIPYMES, en las cuales trabajaban un total de 12.300 personas.
El total de créditos garantizados alcanzó el monto de $ 181.583.109, los cuales fueron solicitados para los siguientes destinos: 55% capital de trabajo, 30% bienes de capital y 15% proyecto de inversión.
El plazo promedio de los créditos fue de 39 meses, mientras que la tasa promedio rondó los 12,45 puntos anuales.
Tras destacar que por primera vez en su historia el FOGABA logró utilidad operativa, Rial señaló que, "como es costumbre y regla en el Fondo de Garantías, se atendieron a todos los sectores económicos" y precisó que "el 29% de los avales se destinaron a
establecimientos industriales, 25% a servicios, 20% a comercios y 18% al sector agrícola-ganadero, entre otros".
"El FOGABA es la herramienta que hace de puente entre el sistema productivo y el financiero, y está destinado a promover el acceso al crédito de las Pequeñas y Medianas empresas a tasas accesibles y plazos acordes a sus necesidades.
Esas mismas empresas ahora tienen financiamiento, y por lo tanto pueden llevar adelante sus proyectos de inversión", explicó Rial, quien destacó el trabajo integrado a favor de la producción y la generación de empleo genuino que se realiza en la órbita del Ministerio conducido por Ferré.
Rial consideró "fundamental para las pymes obtener financiamiento para su crecimiento" y señaló que ese sector de la economía "explica el actual desarrollo productivo del país y la Provincia, como así también la gran cantidad de puestos de trabajo genuinos generados".
El funcionario sostuvo que el gobernador Scioli "tiene en claro que las pymes son el motor fundamental de la economía de la Provincia, y por tal motivo, junto al ministro Ferré, decidieron capitalizar Fogaba con más de 200 millones de pesos en los últimos
dos años".
Destacó que "el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner recreó las condiciones necesarias para que los empresarios inviertan en capacidad productiva" y subrayó que "acompañando ese proceso de inversión está la banca pública y mecanismo como el
subsidio de tasa a los créditos".
"Las líneas de Créditos del Bicentenario y la 400 de financiamiento a mipymes y pymes del Banco Nación permiten aportar el financiamiento necesario para alentar la producción, el crecimiento y el empleo", señaló el titular del FOGABA.
"Venimos de 7 años de crecimiento en todos los sectores productivos. La economía está cada vez más sólida. Es necesario este modelo de crecimiento con inclusión a nivel nacional en el cual la provincia tiene un protagonismo decisivo", sostuvo el
titular del FOGABA.