Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
3 de diciembre de 2024
Seguinos en
Reabren operatoria clave para los cereales en el Chaco
Capitanich habilitará el miércoles la operatoria de la Compañía Logística del Norte, una sociedad estatal que tomará posesión de la ex Junta Nacional de Granos
3 de abril de 2011
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, habilitará el próximo miércoles la operatoria de la Compañía Logística del Norte, una sociedad estatal que tomará
posesión de la ex Junta Nacional de Granos, ahora denominada Centro de Acopio y Embarque Barranqueras.

La primera actividad consistirá en una prueba de desempeño de todas las reparaciones realizadas en las instalaciones que permanecieron abandonadas durante 25 años.

Ese día y con la presencia del primer mandatario provincial, además de autoridades del Gobierno, de la Fiduciaria del Norte y de la Compañía Logística, se movilizarán 1.500 toneladas: 1.200 mediante una formación ferroviaria del Belgrano Cargas, que unirá el puerto de Barranqueras con el sector de descarga de los silos; y otras 300 toneladas a través de camiones.

Será la primera vez en 25 años que un tren descargue soja en la planta de la ex Junta Nacional.

La Compañía Logística del Norte fue creada por el Gobierno chaqueño para desarrollar el potencial productivo de la provincia y generar un escenario propicio para la instalación de empresas industriales con potencial agro-exportador, logrando así un mayor valor agregado a la producción primaria local.

"La operatoria a través de la Compañía Logística del Norte permitirá abaratar los costos del transporte, acción que generará beneficios para los productores, pero también para los consumidores, ya que al bajar los costos del transporte, también
bajarán los precios para el consumidor final", graficó el gobernador Capitanich.

En tanto, Patricio Fiorito, presidente de la Fiduciaria del Norte, estructura que contiene a la Compañía Logística del Norte, explicó que la idea es lograr una mejora en la productividad del productor chaqueño por tener, dado su distancia hacia los puertos de exportación, una menor distancia y, en consecuencia, un menor costo logrado por el intermediario.

"La saturación de la producción chaqueña y nacional le brinda a la provincia una oportunidad histórica para que pueda desarrollar el Puerto de Barranqueras y lanzarlo como nunca logró operar", subrayó el funcionario. Ponderó asimismo que "el nivel de
actividad que alcanzará la ex Junta Nacional y el puerto, con el resto de los actores que están trabajando, será realmente histórico".

La operatoria a través de la terminal elevadora de granos redundará en principales beneficios para el productor chaqueño.

El principal será la composición de fletes que combinará el transporte carretero con el fluvial y hará más competitivos los costos de la producción, generando un ahorro directo de 10 dólares por tonelada transportada.