Es un proyecto que tratará la Legislatura bonaerense y que abarcaría a 100.000 contribuyentes, pero cuyos patrimonios sean superiores a los 500 mil pesos
La Legislatura bonaerense tratará esta semana el proyecto de presupuesto para 2007 por 27.867 millones de pesos y el pago de una sobrealícuota sobre los impuestos a los Automotores e Inmobiliario para los contribuyentes con patrimonio superior a los 500.000 pesos.
El proyecto enviado por el Ejecutivo provincial prevé un gasto primario de 26.809 millones, con un déficit primario de 542 millones que, sumados a los 1.058 millones de pesos para hacer frente a intereses de la deuda, configuran una necesidad de financiamiento de 1.600.
Del total de gastos, 9.708 millones de pesos serán destinados al área de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica; 2.486 a Seguridad; 2.038 a Salud; 1.334 al Poder Judicial; 1.219 al área social; 998 a Vivienda y Urbanismo y 841 millones de pesos al sistema penitenciario.
Se estima que en el ejercicio fiscal 2007 los ingresos totales llegarán a 26.267 millones de pesos, lo que representará un 15,1 por ciento más de lo recaudado este año entre ingresos propios y provenientes de la Nación.
El nuevo gravamen entrará en vigencia en el 2010 cuando se sancione una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos o la finalización de la vigencia del Impuesto a los Bienes Personales establecido por el Gobierno Nacional.
Sin embargo, a partir del año que viene, el gobierno provincial aplicará una sobrealícuota en los impuestos inmobiliario y automotores, para aquellos contribuyentes que tengan un patrimonio superior al medio millón de pesos.
Ese adicional, que se impondrá a aquellos que superen los 500.000 pesos de patrimonio al sumar los valores de los bienes muebles, inmuebles o activos financieros, le permitirá al estado aumentar su recaudación en unos 300 millones de pesos.
El proyecto establece que aquellos cuyo total de activos supere el medio millón, pagarán una sobrealícuota que será del 0,5 por ciento al uno por ciento, de acuerdo a la valuación de los bienes.
Para tomar en cuenta los valores de los inmuebles, el gobierno aplicará un revalúo realizado en el 2005 que permitirá a acercar los valores fiscales a los de mercado, aunque esos nuevos valores no se tomarán en cuenta para fijar el impuesto inmobiliario que será igual al de este año.
El presupuesto, prevé además que los mayores ingresos los aporte Ingresos Brutos, con una recaudación del orden de los 8.110 millones de pesos, sustentado en la mayor actividad económica, así como en la continuidad y profundización de las acciones de administración tributaria.