Primero usaron helicópteros pero el gran nivel de radiactividad hizo suspender los vuelos. Ahora usan dos camiones que vierten agua por etapas de 40 minutos
La autoridades japonesas están preocupadas por la seguridad del reactor 3, único que contiene plutonio, material mucho más nocivo que el uranio que contienen los otros cinco núcleos.
Por eso ha desplegado ahora dos camiones militares especiales que rociaron con agua fría la cámara de protección de concreto, en un nuevo intento por reducir la temperatura.
Horas antes, helicópteros del ejército japonés lograron verter una gran cantidad de agua este jueves por la mañana sobre dos de los reactores de la central nuclear de Fukushima para intentar enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, según imágenes transmitidas en directo por la televisión pública NHK.
Los aparatos, de tipo CH-47 Chinook, sobrevolaron la central y largaron en cuatro ocasiones 7.500 litros de agua sobre los reactores dañados 3 y 4.
Los equipos realizaban misiones de 40 minutos cada uno para limitar su exposición a radiación.
Sin embargo, el nivel de radiación alrededor de la central, donde se encuentran algunos trabajadores, es de 3.000 microsievert por hora, frente a los 1.000 microsievert al año que se consideran seguros para la salud humana.
La central, operada por la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), acumula una seguidilla de problemas graves desde el sismo seguido de un tsunami del viernes. Con esta maniobra se busca evitar que el combustible usado del reactor 4, actualmente fuera del agua, sea extremadamente peligroso y provoque un accidente mayor.
Estas barras de combustible usadas, que continúan desprendiendo mucho calor, se encuentran en una piscina situada en la parte superior del reactor, que estaba detenido por mantenimiento antes del sismo y el tsunami del viernes.
El reactor 3 también resultó dañado este lunes por una explosión de hidrógeno. La onda de choque dañó el techo y ciertas paredes del edificio exterior, mientras que el recinto de confinamiento está, probablemente, dañado.
El miércoles se abandonó un intento de utilizar helicópteros para enfriar los reactores debido a los niveles de radiactividad muy elevados.
Las autoridades planean, también, utilizar un camión cisterna con cañones de agua para regar el reactor 4. Un camión especial de la policía municipal de Tokio llegó la noche del miércoles cerca del sitio para poner en marcha esta técnica, hasta ahora, inédita.
TEPCO explicó el jueves que su prioridad era la de restaurar la corriente eléctrica para activar nuevamente los sistemas de refrigeración que fallaron luego del sismo de magnitud 9.