En su segunda nominación, la actriz de El perfecto asesino ganó por su soberbio trabajo en "El cisne negro". Emocionada, agradeció a su padres
Natalie Portman, tal como todos los pronósticos indicaban, se llevó el Oscar a la Mejor Actriz Protagónica, por su creación de una bailarina de ballet atormentada, que debe competir por un papel en "El lago de los cisnes", en la película "El cisne negro", de Darren Aronofsky.
Portman debutó en la película "El perfecto asesino" (1994), donde encarnó el papel de una huérfana que es salvada por un asesino a sueldo. En la década de 1990 interpretó varios roles protagónicos, en filmes como Beautiful Girls y Anywhere but Here, antes de que fuese seleccionada para dar vida al personaje de Padmé Amidala en Star Wars.
En 1999, mientras trabajaba en la filmación de Star Wars, ingresó a la Universidad de Harvard en la carrera de Psicología y obtuvo su licenciatura en 2003.
En 2005, por su actuación en el drama Closer fue acreedora a un Globo de Oro a la mejor actriz de reparto y fue nominada a un premio Óscar en la misma categoría. Para su papel protagónico en V de Vendetta se rapó la cabeza y aprendió a hablar con acento británico, su actuación le valió un premio Saturn a la mejor actriz. Posteriormente interpretó el papel principal en las películas históricas Los fantasmas de Goya (2006) y The Other Boleyn Girl (2008).
En mayo de 2008 se convirtió en el miembro más joven del jurado de la 61ª edición del Festival de Cannes. Ese mismo año debutó como directora en el cortometraje Eve, el cual fue estrenado en la 65ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.
Por su interpretación protagónica en Black Swan ya había ganador un Globo de Oro a la mejor actriz en un drama, un Premio del Sindicato de Actores a la mejor actriz protagonista y un premio BAFTA a la mejor actriz.