Al tomar juramento a los egresados, dijo del testigo desaparecido: "Esperemos que podamos resolver un hecho que nos afecta profundamente" a los argentinos
El presidente Néstor Kirchner volvió a abogar este martes por la aparición de Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio a Etchecolatz del que nada se sabe desde hace tres meses, durante un discurso en el Colegio Militar de la Nación.
"Esperemos que podamos resolver un hecho que nos afecta profundamente. Esperemos que como Estado podamos devolver al ciudadano López a su hogar", dijo ante los presentes en el acto de egreso conjunto de las Fuerzas Armadas.
Fue en el Colegio Militar, acompañado por la ministra de Defensa, Nilda Garré. Allí, Kirchner también realizó una fuerte defensa de las reformas que el Gobierno implementó –o está en vías de hacerlo- en las FF.AA., como la convocatoria al Consejo de Defensa nacional, la elaboración de un proyecto de reforma integral de las tres armas y los cambios en el sistema de inteligencia militar.
"Este tiempo convoca a la profunda reforma de la Defensa. Estamos llevando a cabo un proceso de readecuación y modernización", sostuvo Kirchner, quien mencionó también las reivindicaciones postmortem de militares que habían sido degradados por su adhesión al peronismo, como el caso de Juan José Valle, cabeza del levantamiento frustrado por el gobierno de facto de Aramburu en 1956.
"Tienen una responsabilidad y yo sé que la van a llevar adelante. Son parte de las nuevas generaciones que constituyen un punto de inflexión, que se deben convertir en la clara concepción de las Fuerzas Armadas que necesita nuestro país", afirmó Kirchner antes de arremeter con el caso López, el albañil de 78 años que en la recta final del proceso que condenó a perpetua a Miguel Etchecolatz desapareció sin dejar rastros.
Y lo hizo explicitando el símbolo que delineaba introducir el tema en un ámbito castrense. "Lo quiero decir acá. Esperemos que podamos resolver un hecho que nos afecta profundamente. Esperemos que como Estado podamos devolver al ciudadano López a su hogar. Sé que comparten la misma angustia que todos los argentinos", remarcó.