Los peajes de las autopistas porteñas aumentan 11 % - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
21 de noviembre de 2024
Seguinos en
Los peajes de las autopistas porteñas aumentan 11 %
La suba será a partir del próximo martes. En hora pico, la tarifa llegará a $ 6,75 para autos en la Perito Moreno o la 25 de Mayo. En el año puede haber más subas
25 de febrero de 2011
A partir del martes, los peajes de las autopistas porteñas aumentarán en promedio un 11%. Así, en la hora pico llegará hasta $ 6,75 en la Perito Moreno o la 25 de Mayo.

Así lo confirmó el Gobierno porteño, al publicar ayer el decreto en el Boletín Oficial. El nuevo cuadro tarifario comenzará a regir desde las 6 de la mañana del 1° de marzo, en las tres autopistas porteñas donde se pagan peajes: la 25 de Mayo (con el tramo de la bajada Alberti), la Perito Moreno y la Illia.

La última suba, en octubre, había sido del 29% promedio. Para evitar otro tan grande, se decidió hacer un aumento menor pero más temprano. Por eso, no se descarta que a lo largo del año haya uno o dos incrementos más, detalla el diario Clarín.

La tarifa de los peajes porteños estuvo congelada durante 15 años hasta 2008. Desde entonces aumentó tres veces, una por año.

Tal como viene sucediendo desde 2008, se mantendrá la tarifa diferenciada por banda horaria , una política que se propuso para desalentar el uso del auto particular, y que sin embargo no produjo cambios demasiado importantes. La red de autopistas porteñas es usada por unos 600.000 vehículos por día, pero la mitad es la que pasa por las autopistas con peajes.

En tanto, los usuarios del AUPASS, el sistema de telepeaje, recibirán un 10% de descuento .

Las autopistas porteñas son administradas por AUSA, una empresa del Estado porteño. Según explicaron, “el objetivo del cambio en el cuadro tarifario es mantener un nivel adecuado de mantenimiento y ejecución de obras, que permita también que la empresa se mantenga dentro de la normativa en cuanto a los límites de costos de mantenimiento de la red actual”. La referencia es que, por ley, la empresa no puede gastar en sus gastos corrientes más del 40% de lo que recaude. Por eso, al haber inflación en los sueldos y los costos de los materiales y combustibles necesarios para el mantenimiento, deben subir la tarifa.

Del resto de lo recaudado, la empresa debe destinar un 5% a las obras de ampliación del subte. El 55% restante se destina a diversas obras viales en la Ciudad.

En este sentido, AUSA se encuentra actualmente a cargo de la construcción de cuatro pasos bajo nivel en las calles Mosconi, Manuela Pedraza, Monroe y Crisólogo Larralde, y en breve comenzará otro en Soler. También están remodelando terrenos bajo la autopista 9 de Julio Sur y la ampliación del puente de Pacífico, entre otras obras, y son responsables de la ampliación de la autopista Illia, frenada por una pelea con el Gobierno nacional.