Wikileaks: EE.UU. desconfió del fiscal del caso AMIA
Según cables secretos, la embajada de ese país advirtió que las acusaciones contra Carlos Menem fueron maniobras para "congraciarse con Cristina Kirchner"
La embajada de Estados Unidos advirtió a su país que el pedido de detención contra el ex presidente Carlos Menem y el ex juez Juan José Galeano en el caso AMIA fue una maniobra del fiscal federal Alberto Nisman para "congraciarse con la presidenta Cristina Kirchner mediante la persecución de sus enemigos políticos".
Así se desprende de un cable firmado el 22 de mayo de 2008 por el ex embajador Earl Anthony Wayne, que fue difundido por el sitio WikiLeaks y dado a conocer por el diario español El País.
En sus conclusiones, Wayne advirtió que "probablemente" Nisman "uso políticamente" los tiempos del anuncio del caso para favorecer al gobierno de Cristina Kirchner. Pero entendió que si la orden de detención de Menem fue un plan para frenar el efecto del paro agropecuario en la tapa de los diarios, el plan "fracasó miserablemente".
Los informantes norteamericanos citaban a dirigentes de la DAIA que indicaban que el pedido de arresto contra Menem obedecía "a la desesperación del Gobierno por cambiar los titulares, diariamente referidos a la huelga agrícola y la inflación". En ese escenario, dicen los cables, "la Casa Rosada ordenó a Nisman ir adelante con los cargos contra Menem para cambiar el foco negativo de la prensa sobre" la Presidenta.
Los reportes de la embajada americana aluden también a Nisman como un hombre que aspiraba a convertirse en juez federal.
Wayne reporta las palabras sobre el fiscal dichas por "un contacto colocado en la Dirección de la Secretaría de Relaciones Exteriores". Según ese contacto, Nisman "está totalmente comprometido, en sus informes, con Alberto Fernández (entonces jefe de Gabinete) y lo obedece sin chistar".